Se expanden servicios móviles y conectividad Nauta Hogar

La sociedad cubana se transforma, camino a la informatización. Nuevos servicios aparecen en el escenario cubano; otros, se afianzan entre sus usuarios.

Durante el primer semestre del año 2019, en función de la conectividad y el acceso a Internet, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas, incrementó las ofertas sustentadas en la tecnología 3G.

“Crecimos con los datos móviles en las localidades de Vázquez, Delicias, La Herradura y La Llanita; además, 16 micro BTS (radiobases que permiten la cobertura microlocalizada) que se han instalado, fundamentalmente en la ciudad de Las Tunas, y los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez. Hemos logrado, con estas inversiones, que se incremente la cobertura para prestar el demandado servicio del dato sobre el móvil, que es una de las acciones fundamentales en las que está inmersa la empresa”, explicó en exclusiva a esta reportera el ingeniero Nelson Reyes González, director de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas.

La provincia cuenta con 62 radiobases instaladas para sostener los distintos servicios que ofrece la empresa de telecomunicaciones; de ellas, 50 con la tecnología 3G.

“Además, ya hemos instalado del plan de este año, cinco nuevas radiobases, brindando la cobertura de los servicios móviles en Jobabo, Colombia, Jesús Menéndez, y otras aquí en Las Tunas (municipio cabecera). Continuamos trabajando en un plan de 19 de ellas durante este año; próximamente, aportaremos dos radiobases más con el servicio 3G”, añadió el directivo.

Las Tunas dispone, asimismo, de más de 5 mil 100 servicios de Nauta Hogar, programa que expande este territorio, teniendo en cuenta las disponibilidades tecnológicas.

“En cuanto a la conectividad del Nauta Hogar, nosotros hemos incrementado este servicio, fundamentalmente en el municipio capital, con alrededor de 800 capacidades más. Se continúa con su comercialización. Se prevé la ubicación – para continuar aumentando la presencia de este tipo de servicio en los hogares tuneros-  de un nuevo gabinete integral en el reparto Sosa Viejo donde, además, se han instalado ya más de 700 nuevos servicios telefónicos”.

Compartió Reyes González que próximamente la tecnología beneficiará con el servicio Nauta Hogar a los territorios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y algunas localidades como Gastón, Dumañuecos y Cerro de Caisimú, proceso contemplado entre las inversiones de la División Territorial de ETECSA, que avanza y no ha finalizado.

“Nos queda un fuerte trabajo en el segundo semestre. Tenemos previsto incrementar un gabinete integral, además, en la Zona de Casa Piedra 1 –como le hemos nombrado- y otro en la zona de Casa Piedra 2, que es la parte cercana al centro escolar Jesús Argüelles. Se incrementarán así los servicios telefónicos, y estos gabinetes ya vienen preparados para brindar el servicio Nauta Hogar”.

En cuanto a la conectividad a través de sitios wifi, en un plan que asumió la empresa como parte del aseguramiento del verano, se instalaron los equipos necesarios en zonas de litoral: en las playas de La Herradura y La Boca. Se garantiza de esta manera la conectividad en parte de la costa norte tunera.

“Entre las propuestas de la empresa para ampliar el servicio Nauta Hogar en esta zona, ubicaremos un gabinete integral en la playa de La Herradura y otro en la localidad de El Socucho; se ampliarán las ofertas de servicios telefónicos y los planes de datos en los hogares”, informó el director territorial.

El proceso inversionista de la empresa ETECSA brinda mayores oportunidades de acceder a servicios telefónicos, móviles y de datos a sus usuarios.

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Natasha Díaz Bardón

Un pensamiento en “Se expanden servicios móviles y conectividad Nauta Hogar

  1. Hola buenos días muy bueno los planes de Etecsa pero creo se debería distribuir mejor las opciones y así todos podríamos desfrutar de uno u otro servicio por ejemplo en el municipio de Jesús Menéndez hay 3 consejos polares urbanos con telefonía fija, dos de ellos están conectados geográficamente el tercero (El Canal) está a 2 Km de distancia, no es mucha la distancia pero si lo suficiente teniendo en cuenta el problema de transporte y la imposibilidad de trasladarse a pie por la oscuridad y los coches pues está prohibido después de ellas 6:00 pm en fin… El Canal no tiene ni WIFI, ni Nauta Hogar, la conexión 3G no es la mejor y no podemos ir de noche a los parques del Batey y Pueblo Viejo por lo antes mencionado, en fin es un consejo popular de 6 mil habitantes o más y no se ha instalado ningún servicio, por favor si esta página de la televisión en Las Tunas pudiese hacerles llegar este planteamiento a las autoridades del gobierno y de Etecsa en Las Tunas se lo agradeceríamos, pues de los 2 delegados de el canal una renunció y la otra no se le puede ni hablar, gracias y espero su ayuda recuerden que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y también es igualdad!

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