Se destaca Las Tunas por sus exportaciones de carbón vegetal

Hay hombres en Cuba que reciben el amanecer desde sus puestos de trabajo con el buen sabor de la mañana y el olor del carbón. La jornada laboral demanda de ellos mucho sacrificio. La actividad extractiva de la producción del carbón, así lo exige.

“Es mucho sacrificio, eso sí, pero lo vemos compensado en los salarios; las condiciones de trabajo han mejorado, respecto a otros años”, expone Ezequiel Miranda, un carbonero de Cuba.

La provincia de Las Tunas se destaca en el país por este tipo de producciones. Tiene en Europa un mercado seguro para sus exportaciones. Italia se confirma como el país de mayor recepción del carbón vegetal tunero, distinguido por empresarios del ramo por su excelente calidad.

“Cuando el período de lluvia nos afecta, adoptamos variantes, para que el trabajo no se paralice: aprovechamos y nos dedicamos a la siembra, así como a otras actividades relacionadas con el acopio del carbón vegetal.  Luego, cuando el clima lo permite, nuevamente, redoblamos esfuerzos en la extracción del carbón”, expone Adalberto Guerrero, director de la empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas.

El plan de exportación anual de la provincia sobrepasa las tres mil toneladas. Aún no finaliza el año y las producciones reportan el cumplimiento al 103%.

Para lograrlo, la empresa Agroforestal del territorio tunero tiene en sus polos productivos manos fuertes, firmes y seguras, que desafían el calor, la lluvia y hasta el tiempo.

Por Natasha Díaz Bardón

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *