Se declarará a la cocina cubana como patrimonio inmaterial de nuestra cultura

Los amantes de la buena cocina y sus platos típicos están de fiesta en Cuba. Culinaria 2019, el festival internacional que se celebra en La Habana, reúne a representantes de 26 países, entre el 14 y el 18 de octubre, jornada que marca festejos por el Día de la Cocina Cubana.

Clases magistrales, show de barman, talleres culinarios, exposiciones… entre otros espacios para el intercambio promueven lo más autóctono y atractivo de la cocina de cada nación invitada al evento.

Cuba participa con una amplia representación -150 delegados de todas las provincias del país- según detalles del comité organizador de la cita culinaria. La provincia de Las Tunas está incluida en el programa de las clases magistrales, que prestigian el encuentro internacional.

“En el caso nuestro, nos toca dar una clase magistral sobre la cocina oriental, es decir que fuimos escogidos para dar esta clase y, por supuesto, no va a faltar la caldosa ese día. Y es que Las Tunas tiene a este como su plato típico, caracterizador del territorio. Nos distinguimos en Cuba por la famosa caldosa de Kike y Marina. En Culinaria 2019 expondremos sobre nuestra tradición”, enfatizó con orgullo tunero Rubert Naranjo Dieguez, presidente de la Asociación Culinaria en Las Tunas.

Adelantó a esta reportera el entrevistado que la mayor parte de las naciones participantes son del continente americano y como novedad en el encuentro de la culinaria internacional se apunta que “nos van a apoyar para declarar a la cocina criolla como patrimonio inmaterial de nuestra cultura”.

Ponencias y espacios teóricos defienden las buenas prácticas culinarias, la inocuidad de los alimentos, la cocina tradicional y la sostenibilidad alimentaria, declarada en Cuba como parte de la seguridad nacional.

La coctelería y tabaquería estarán presentes en Culinaria 2019.

El Festival Culinario Internacional finaliza este viernes -18 de octubre- justo cuando se celebra el Día de la Cocina Cubana. ¿Por qué se escogió esta fecha? Un equipo, representando a nuestro país, participó en la Olimpiada Culinaria en 1984, que se celebró en Frankfurt, Alemania. Cuba cogió el primer lugar en este certamen. Desde entonces, celebramos ese día como el de nuestra cocina nacional.

La cocina es también parte indisoluble de nuestra cultura.

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *