Se debate en Cuba sobre el futuro del modelo de prensa

El X Congreso de la UPEC, tiene su celebración durante dos días (13 y 14 de julio de 2018) en La Habana, capital de Cuba. Periodistas, comunicadores, directivos se reúnen en momentos en que es urgente dar cuerpo a la política de cómo comunicar los acontecimientos en la prensa cubana, ante el desafío de la presencia de medios alternativos y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el encuentro nacional, el diputado Marino Murillo puntualizó ante los presentes que “la política lleva tres decretos leyes. Hay que dejar claro cómo medir el efecto de la política. Esta política todavía deja cosas pendientes que hay que seguir estudiando, pero es un punto de partida para empezar a trabajar”.

Coincidimos quienes trabajamos en los medios de prensa cubanos con que el primer gran desafío que tiene la prensa nacional es la inmediatez. Así también trascendió en la agenda de debates de esta décima edición del encuentro de periodistas.

Periodistas comparten experiencias sobre modelos de gestión de prensa.
Periodistas comparten experiencias sobre modelos de gestión de prensa.

La política de comunicación en Cuba reúne criterios para responder a un modelo cada vez más cercano a lo que vive el país y su realidad ciudadana. El periodista Randy Alonso coincidió en que “si bien no recoge todas nuestras aspiraciones, recoge todas nuestras posibilidades”, puntualizó.

Este es un momento trascendental para la prensa cubana. Como nunca antes se somete a debate del congreso el modelo de comunicación que sueña nuestro país. De su presentación se encargó el periodista Ariel Terrero.

Y es que un órgano para la comunicación en Cuba estará diseñado para que piense estratégicamente sobre cómo ha de comunicarse en la nación, cada vez con mayor cercanía a las aspiraciones y realidades del pueblo.

En el congreso de la UPEC se discutió sobre elementos como definir roles, establecer productos líderes y el ingenio para trabajar con la fuente, puntos en ocasiones carentes en medios de prensa del país.

Algo queda claro entre los participantes: no hay fronteras entre medios locales y nacionales, a pesar de los prejuicios.

La Habana, en Cuba, es espacio para el debate y la construcción colectiva de cómo ha de informarse la noticia, cada vez más fiel a la realidad.

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *