Respetuoso y popular: proceso eleccionario en Cuba.

Este domingo 25 de marzo de 2018 quedaron constituidas en toda Cuba las Asambleas Provinciales del Poder Popular, un proceso que forma parte de la democracia cubana socialista.

Según referencias nacionales, mil 265 delegados electos en todo el país han tomado posesión de sus cargos. Sus votos, este domingo, cuentan para elegir en cada territorio a los presidentes y vicepresidentes de los órganos del Poder Popular.

Este paso ha estado precedido por un sistema de consultas, que ha evaluado las posibles propuestas territoriales, en toda la nación caribeña.

Estos comicios generales en Cuba han tenido puntos válidos de destacar, a juicio de esta comentarista. Por ejemplo, en cada provincia se pensó, con muy buen acierto, organizar colegios electorales especiales.

En la provincia de Las Tunas, al oriente del país, se dispusieron cinco, ubicados de la siguiente manera: dos en el hospital provincial Dr. Ernesto Guevara de la Serna, uno en el hospital provincial pediátrico, otro en el hospital puertopadrense “Guillermo Domínguez” y el último en la terminal ferroviaria. La intención fue facilitar el voto a aquellas personas que no podían llegar, por una u otra razón, a su colegio tradicional el día dispuesto en Cuba para las elecciones generales, el domingo 11 de marzo.

Se tuvo presente todo el proceso logístico, de control de la información. Se implementaron estrategias digitales de comunicación, para el tránsito de los datos finales, respetando siempre el principio del voto directo y secreto.

Y aunque no es novedad, la presencia de nuestros pioneros custodiando las urnas es un detalle que en el proceso eleccionario cubano da la magnitud de transparencia de los comicios.

En estas elecciones generales en Cuba se eligieron, además a 605 diputados al Parlamento. Todos transitaron por distintas localidades del país, compartiendo la realidad y los problemas pendientes de las comunidades. Se les vio, también, en inauguración de obras sociales y en intercambios directos con el pueblo: otro de los aspectos dignos de destacar.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular tomarán posesión de sus cargos el 19 de abril. El siguiente paso sería, por voto secreto, seleccionar a los miembros del Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario.

El proceso eleccionario en Cuba mantiene sus principios: el del respeto al derecho ciudadano y su carácter popular.

Por: Natasha Díaz Bardón

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *