Reporta Las Tunas primera histerectomía por mínimo acceso

Un proceder quirúrgico de histerectomía por mínimo acceso tuvo lugar, por vez primera con esta técnica, en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia de Las Tunas.

El equipo multidisciplinario –liderado por los doctores Jorge Luis Sánchez Ramos, Especialista en I Grado en Medicina General Integral (MGI) y Cirujano Endoscopista, y José Antonio Amado Martínez, también con esta última especialización-, asumió por cerca de tres horas la intervención de Daniellys Osorio Cruz, paciente de 37 años que refería síntomas de fibroma uterino.

La tunera, residente en el poblado de Vázquez, en el municipio norteño de Puerto Padre, presentaba también una litiasis vesicular.

“Y justamente ahí está el principal aporte y ventaja que ofrece este tipo de cirugía por mínimo acceso: permite hacer procederes asociados, de padecimientos que están distantes en la cavidad abdominal”, destaca en entrevista exclusiva a esta reportera el Dr. Jorge Luis Sánchez Ramos, quien confiesa haber recibido excelente capacitación de esta técnica quirúrgica en el Centro de Cirugía de Mínimo Acceso, en la capital del país; una habilitación que recibió también su compañero de cirugía.

Apoyaron, además, la intervención la Especialista en I Grado en Anestesiología y Reanimación, Dra. Lisbe Duarte Nuez y el Lic. Andrés Durañona Durañona, Especialista de la Unidad Quirúrgica de Mínimo Acceso, residentes y personal de apoyo para este proceder.

Al hecho inédito se le suma como novedad que los jóvenes médicos lograron componer con inteligencia y esfuerzos propios un manipulador uterino tipo Clermont Ferrand, instrumental del que no se disponía en la provincia de Las Tunas, y sin el cual no se hubiese podido ejecutar esta intervención quirúrgica.

“Reunimos las voluntades y la cooperación de varios amigos dispuestos ayudar; no desistí en las fuerzas y los deseos de lograrlo.  Finalmente, hoy los cirujanos de Las Tunas contamos con este necesario instrumento, que se precisaba para dar el salto de avance de la cirugía convencional a la practicada por mínimo acceso. Este equipo que hemos logrado hacer con nuestras propias manos supera, en el mercado internacional, los 200 dólares”, acota Sánchez Ramos.

Más de 500 casos, anualmente, (según datos oficiales) son diagnosticados en el hospital provincial de Las Tunas de enfermedades ginecológicas con necesidad de histerectomía.

A partir de este hecho quirúrgico que registran las ciencias médicas tuneras, las cirugías por mínimo acceso en este tipo de situación patológica, ofrecerán menos agresividad y riesgos para las pacientes.

(Visitado 606 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Un pensamiento en “Reporta Las Tunas primera histerectomía por mínimo acceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *