Reporta Las Tunas mortalidad infantil por debajo de la media nacional

Al cerrar el 2018 la provincia de Las Tunas reportó una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja en los últimos siete años e inferior a la media nacional.

El resultado fue posible gracias al esfuerzo de los equipos multidisciplinarios y a la garantía del seguimiento a las embarazadas y a los recién nacidos gracias al cumplimiento de los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI).

“El Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna asumió más del 70 por ciento de los nacimientos y además funcionó satisfactoriamente la atención a la materna grave y al recién nacido crítico gracias al esfuerzo de obstetras, intensivistas, anestesistas, cirujanos, hematólogos, entre otros que asumen con muchísimo empeño y amor una labor tan hermosa que nos hace sentir la satisfacción de sumar una nueva vida y garantizar la salud de las maternas”, apuntó Níyima Virgen Corps Agüero, Subdirectora de Maternidad del Hospital Provincial Ernesto Guevara.

Durante el pasado año en los ocho municipios de la provincia se logró cero muerte materna así como la disminución del número de cesáreas, al ser el parto natural la vía más idónea para conservar la salud reproductiva de la madre.

Según reportó Cubadebate, el país alcanzó al cierre de 2018, por segundo año consecutivo, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, es más que extraordinario. Respecto al año anterior –cuando se obtuvo una cifra de 4,044 defunciones por cada mil nacidos vivos– este 2018 se disminuyó en 0,081 la tasa, lo cual representa cuatro defunciones menos, al suceder 3,963 defunciones por cada mil nacidos vivos.

(Visitado 59 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *