Renacerá el Memorial Mártires de Barbados

Entre las restauraciones a inmuebles de alto valor patrimonial, que se llevan a cabo en la etapa veraniega en Las Tunas, se destaca la rehabilitación total que se ejecuta en el Memorial Mártires de Barbados de la capital provincial.

Fue este el hogar del joven deportista Carlos Leyva González quien fuera víctima del sabotaje al avión que conducía de regreso a Cuba al equipo de esgrima nacional, que había triunfado en los Juegos Centroamericanos de Venezuela, celebrados en octubre de 1976.

El alevoso crimen segó la vida a 73 personas entre las que se encontraban los jóvenes esgrimistas, de los cuales dos eran tuneros: el propio Carlos Leyva, de 19 años; y Leonardo McKenzie Grant, de 22 del municipio de Puerto Padre.

En la otrora vivienda, devenida museo, se resguarda la historia no solo de los tuneros sino de la hazaña deportiva de los cubanos. Sin embargo el paso del tiempo hizo mella en el inmueble, antiguamente de madera, y hoy se reconstruye respetando su original diseño pero de mampostería.

Como peculiaridad de esta rehabilitación vale destacar la simulación de madera que se realiza en toda la parte exterior del Memorial, a cargo de un equipo de artistas que dirige el escultor Roger Antuña. De esta forma Las Tunas volverá a contar con una edificación entrañable cuya significación histórica es inmensa para la provincia y para el país.

Arrow
Arrow
Slider

Por Anybis Labarta García

(Visited 25 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *