Remodelación en el Museo provincial de Las Tunas

Bien acogidas por los visitantes resultan las colecciones temporales y permanentes del Museo  provincial “Vicente García” de Las Tunas, como por ejemplo, las muy admiradas de relojes de diferentes países y épocas y las de cafeteras de diversos estilos.

Sin embargo, en el interior de esta institución revisten significativa importancia las salas de historia cuyo remontaje se asume precisamente en este décimo mes del año en que celebramos el Día de la Cultura Cubana.

Por ello tiene lugar por estos días el Taller de Guión Museológico de estos espacios que resultan vitales a la hora de complementar el aprendizaje de los contenidos históricos que se imparten en los distintos niveles de enseñanza.

José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio.
José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio.

Sucede que, a través de convenios con las escuelas, los educandos tienen concebido en sus planes de estudio las visitas a museos, específicamente a las salas de historia. Es ahí cuando entra a jugar su rol esta institución cultural tan insigne en cualquier localidad.

Según explica José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio, en Cuba se ha aquilatado la importancia de tales espacios de exhibición para que el niño y el joven se acerquen a la historia local y a la del país, mediante vías que van más allá del libro, la clase o la conferencia audiovisual.

Pero para lograr cabalmente este objetivo en la actualidad es menester actualizarse e incluir en la concepción museológica alternativas relacionadas con la tecnología digital, tan atractiva para las nuevas generaciones.

Además de mostrarles objetos de valor patrimonial, manuscritos y otros bienes se puede proponer al visitante alguna información en soporte digital para que sume al caudal cognoscitivo que le propicia la visita al museo.

Paulatinamente se irá logrando esto en la red de museos cubanos y mientras tanto en Las Tunas se remodelan las tres salas históricas que abarcan el devenir de la región desde la etapa de los aborígenes, pasando por la etapa de la colonia,  hasta llegar a la actualidad.

Sin dudas es una buena noticia. Sobre todo, en el mes en que rendimos honores a los hechos que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad en 1868, comprendidos en fechas tan significativas como los días 10 y 20 de un octubre con inmensa carga patriótica.

Por Anybis Labarta García

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *