Rememoran pioneros presentación de la bandera cubana en Las Tunas

El 13 de octubre de 1868 el Mayor General Vicente García González enarboló por primera vez la bandera de la estrella solitaria en su campamento, que por aquel entonces estaba situado en las cercanías del potrero “El Hórmigo”.

149 años después aquel hecho de particular importancia para la historiografía local fue rememorado por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria del municipio cabecera. Aquellos parajes que vieron ondear por primera vez la enseña nacional en Las Tunas hoy forman parte del parque “26 de Julio”.

El acto rindió tributo además el inolvidable guerrillero heroico a propósito del 50 aniversario de su caída en combate.

Carlos Téllez Figueredo, Técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores.
Carlos Téllez Figueredo, Técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores.

El Técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores, Carlos Téllez Figueredo, quien labora en esfera de la Organización de Pioneros José Martí dentro del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas enfatizó la trascendencia de rescatar la efeméride.

“En nombre de los pioneros cubanos los tuneros estamos rememorando este hecho significativo para la historia local que además está directamente vinculado con uno de los planteamientos de la Asamblea 55 aniversario de la OPJM en el cual los pioneros reclamaban una mayor vinculación con personalidades y hechos históricos de la localidad.”

El movimiento de pioneros exploradores constituye una excelente vía para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para la supervivencia y la vida en campaña, además es fundamental para fomentar el trabajo ideológico en cada uno de los colectivos.

Los estudiantes de la provincia de Las Tunas dedican la tercera semana de cada mes una jornada a las actividades de este movimiento donde se practican caminatas, senderismo, excursiones y acampadas, con el objetivo de practicar los conocimientos adquiridos.

Por Yoe Hernández González

(Visited 39 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *