Rememoran los tuneros 150 aniversario de la Convención de Tirsán

Los tuneros rememoraron este 4 de agosto el 150 aniversario de la Convención de Tirsán, hecho histórico que marca de manera significativa el inicio de las guerras de liberación en la zona oriental.

El acto en el poblado de Bartle rememoró los hechos acontecidos en las cercanías y rindió homenaje a los mártires de las guerras de liberación.

Como parte de las actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiantes, trabajadores y combatientes de la FAR realizaron una cabalgata hasta el obelisco que se erige en San Miguel del Rompe.

El sitio, donde antaño se ubicara la finca que fue escenario de los hechos, es monumento nacional y constituye una referencia obligada para la comprensión de los acontecimientos que desembocaron en el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre en La Demajagua.

Los jóvenes tuneros conocieron allí detalles de los eventos que marcaron esta zona como uno de los principales focos conspirativos en la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el trayecto, profundizaron en los detalles de las acciones bélicas realizadas en esta zona, especialmente la Batalla de Santa Rita, protagonizada por el Mayor General Vicente García González.

 

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *