Regreso a la Aventura

Para disfrutar de la historia de nuestra localidad, hay que saber contarla. Hacerla más atractiva a oídos de quienes escuchan. A fin de cuentas la historia no es más que las aventuras de personajes en épocas pasadas.

Con esa premisa, Abel Molina Montes de Oca, realizador y guionista de la Emisora Provincial de Las Tunas, Radio Victoria, nos acerca a la Historia a través de un personaje muy sui géneris, Enbé.

“Es la historia de un niño, de origen africano, que ha sido esclavizado, y que se ve envuelto en toda una aventura de piratas. Este niño se convierte en la pieza clave para descubrir un tesoro que ha quedado enterrado en la costa sur de la provincia. Pasan muchas cosas a lo largo de sus aventuras, incluyendo una versión nueva de la leyenda del Jinete sin Cabeza”.

Para Abel, la realización de Regreso a la Aventura, ha sido uno de sus mayores desafíos. No solo por lo que representa narrar de forma coherente y atractiva las peripecias de Enbé, sino también porque ha tenido que recurrir al uso de recursos sonoros diferentes.

“Hemos tenido que crear sonidos nuevos, que no estaban en nuestro banco. Pero además, los personajes son diferentes. Diferentes en el sentido de que, habitualmente cuando creamos historias que involucra a personajes infantiles, utilizamos actores que le ponen las voces. Para estas aventuras creamos personajes de niños pero con menos frecuencia. Intentamos hacerlo lo más real posible, para que no pareciera una historia más de aventuras”.

Según explica Abel todo comenzó con la narración creada por el escritor tunero Antonio Gutiérrez Rodríguez (Tony), quien les presentó una historia muy bonita llamada Regreso a la Aventura. Haciendo suyo ese proyecto, Abel tomó los personajes y les dio vida en la radio.

“Al año siguiente de Tony presentarme su historia, creamos un espacio cogiendo a estos personajes como actores fundamentales. Lo hicimos diferente. Los ubicamos en la ciudad, para luego ir retrocediendo la historia en el tiempo.

“De momento nos vimos en la posibilidad de recrear el origen de estos personaje. Porque muchas personas en la calle siempre me preguntan de dónde salió Enbé. Y así fue como hicimos este proyecto nuevo que presentamos durante el verano 2018. Esperando que a todos lo que escuchen el espacio les guste”.

La ficción que nos cuenta Abel, todos los sábados en horario de las 8:40 de la mañana, lleva a un tiempo antiguo que no pasa inadvertido. Las voces, la música, el sonido, e incluso el silencia son cómplices de la historia de Cuba, contada desde la perspectiva de un niño de origen africano.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *