Reeditarán hoy incendio de la ciudad

Las Tunas.- Se cumplen hoy 142 años del incendio de esta ciudad protagonizado por el mayor general Vicente García González. Y, otra vez, los hijos del bravo patriota estaremos rememorando los sucesos frente a la casona colonial de la otrora calle Real de Victoria de las Tunas.

Las actividades centrales acontecerán allí alrededor de las 8:00 pm. A esas horas se juntarán estudiantes, trabajadores y combatientes para repetir lo sucedido en la jornada del 26 de septiembre de 1876, cuando la estirpe mambisa nacida aquí apostó por una ciudad “quemada antes que esclava”.

Cuentan que la primera antorcha prendió en el hogar del ilustre León de Santa Rita, atizada por su propia mano. Y también son notables las anécdotas que llegan hasta nuestros días del valor de los tuneros todos; especialmente del brío de las mujeres, llegadas a la manigua con sus hijos en brazos, tras salir de entre las llamas en que se convirtió el sitio.

A finales de 1876 comienza a reconstruirse la localidad, pero 31 años después, en agosto de 1897, las tropas del mayor general Calixto García, toman nuevamente a Las Tunas y con ello, la destrucción, también por la antorcha insurrecta.

Por: Esther De la Cruz Castillejo (Tomado de Periódico 26)

(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)

Lianne Gómez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *