Recibe Premio Provincial a la Innovación proyecto de mejora energética en Laminador 200-T

Las Tunas.- El proyecto de automatización del Laminador de barras de acero de Acinox Las Tunas, del doctor en Ciencias Guillermo González Yero, obtuvo el Premio Provincial a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social del 2018, por sus aportes al cumplimiento del encargo estatal de la empresa, así como la mejora de la eficiencia energética.

Según declaraciones a 26 Digital de Amara Morales Cordero, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), las transformaciones realizadas tienen gran nivel científico-técnico, enfocadas en la solución de los problemas de la industria. “Las mismas -señaló- logran la recuperación de equipamiento, el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y la aplicación creativa del conocimiento”.
Doctor Guillermo gonzález Yero 1La innovación contribuye a humanizar a un gran número de operaciones en el Laminador 200-T e incrementa la producción, lo que incide en el incremento del salario de los trabajadores y disminuye notablemente los índices de consumo de fueloil y electricidad. Se evita además la emisión de más de 13 mil toneladas de CO2, mediante la utilización de tecnologías de diferentes generaciones y la creación y aplicación de un método de control novedoso en el horno de calentamiento.
La fabricación de acero al carbono requiere de un alto consumo de energía. El componente energético es casi el 40 por ciento de la totalidad del gasto económico hecho por la entidad para producirlo. Las estimaciones de los expertos indican que si el proyecto logra reducir en un 15 por ciento ese gasto, manteniendo los actuales niveles productivos, representaría un ahorro anual de 1,8 millones de dólares.
Guillermo González Yero es autor de numerosas innovaciones que ayudan al aprovechamiento más eficaz de sistemas y maquinarias de remarcada obsolescencia en la planta sin inversiones significativas. Ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos en diferentes eventos y en otras ocasiones ha ganado el Premio a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social.

Escrito por: Elena Diego Parra

Tomado de Periódico 26

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *