Rechazan acuerdo partidista para nueva Constitución en Chile

De insuficiente y carente de legitimidad social calificó el partido Convergencia Social (CS) el acuerdo firmado por el oficialismo y parte de la oposición para avanzar hacia una nueva constitución en Chile.

La dirección de CS, uno de los partidos de oposición que se abstuvo de firmar el denominado Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, expresó en un comunicado que resulta necesario modificarlo pues deja dudas sobre temas relevantes que aseguren la participación política de la ciudadanía.

El comunicado reconoce que ‘un cambio constitucional, que permita terminar con la herencia de la dictadura, es una necesidad urgente y, al momento de concretarse, marcará la historia social y política de nuestro país’.

Añade que la posibilidad hoy de que eso ocurra ‘es solo gracias a las manifestaciones, huelgas y protestas, sostenidas por millones de personas desde hace más de un mes, expresiones de descontento por los abusos y cuestionamientos al modelo de desarrollo chileno y su institucionalidad elitista’.

‘La posibilidad de darle un carácter transformador y legítimo a este proceso, radica en la superación de una serie de trabas que impiden dar protagonismo efectivo a las mayorías en la Asamblea Constituyente’, denominada en el acuerdo Convención Constituyente.

Convergencia Social puntualizó que esa es la razón por la cual no firmó el acuerdo y llamó, como lo han hecho otras muchas organizaciones sociales y políticas a ‘mantener las movilizaciones y desarrollar respuestas concretas en aspectos claves que garanticen el carácter radicalmente democrático de la Asamblea Constituyente’.

Entre esas propuestas señala un quórum necesario para los acuerdos, y elección de delegados constituyentes con énfasis en participación de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ciudadanía independiente, jóvenes mayores de 16 años y paridad de género.

También, la necesidad de lograr representatividad regional y territorial, escaños reservados para pueblos originarios, transparencia, difusión y metodología adecuadas para el debate, y vincular los cabildos y asambleas autoconvocadas y el proceso constituyente.

La diputada Gael Yeomans, presidenta de CS, declaró a la prensa que el proceso constitucional tiene que ser mediante un vínculo con las organizaciones sociales que hasta ahora no se ha podido lograr.

Tomado de Cubasí

Escrito por Prensa Latina

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *