Realizan Programa Comunitario Integrado y la Fiesta del Mar en Puerto de Manatí

Amanece y el espectáculo visual desconcierta a los pobladores de este asentamiento de pescadores. Es la mañana del sábado 11 de agosto de 2018. Los primeros rayos del sol invaden al caserío. Durante la madrugada el oleaje estuvo amenazante. La penetración del mar ya no es casualidad. Aparece frecuentemente desde aquel día 8 de septiembre  cuando el Huracán Ike quiso borrar de la faz de la tierra a las viviendas del Puerto de Manatí.

  Fue entonces cuando Teresa Ramos, una de las más activas mujeres del asentamiento de pescadores,  tomó en serio las premonitorias palabras del estadista cubano Fidel Castro Ruz sobre cambio climático en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992.

 La pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro por defender el medio ambiente y su aporte en el enfrentamiento al desafío global que significa el cambio climático, fueron destacados en el contexto del Trabajo Comunitario Integrado por Nosotros Mismos,  Iniciativa de la provincia de Las Tunas devenida motor impulsor para el desarrollo local.

Los máximos  directivos del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular en el Balcón del Oriente Cubano intercambiaron con los electores de la Circunscripción 11 del norteño municipio tunero. El Delegado Alberto Ramos evaluó el apoyo mayoritario de la población en defensa de las raíces y el rescate de tradiciones, haciendo más próspera y sostenible la vida de los lugareños que residen en uno de los puertos de mejor calado del país.

En un recorrido por el litoral, los visitantes pudieron apreciar las iniciativas creadoras del verano, coincidentes con la tradicional Fiesta del Mar. Los más de  900 habitantes de esta comunidad costera dejaron atrás el descanso y presentaron junto a los veraniantes los escenarios naturales donde se disfruta con total tranquilidad, a sabiendas de que en cualquier momento volverá el oleaje para llenar la marea.

(Visitado 38 veces, 1 visitas hoy)

Robiel A. Proenza Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *