Raquel y PIAL una pareja muy provechosa

A Raquel Ruz la conocí hace muchos años en un viaje de vacaciones por Holguín. Rápidamente me llamó la atención su vivacidad, el amor por la naturaleza y su inconformidad ante lo mal hecho.  Como Ingeniera Agrónoma esta mujer  siempre está vinculada  a la tierra, quizás por eso inició desde la Universidad de Las Tunas en el 2006, un proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que exhibe provechosos resultados, al concluir su tercera fase.

En entrevista exclusiva para este sitio de la Televisión en Las Tunas ella declara cuáles son los retos de este proyecto en Las Tunas.

“Al principio fue solo en tres municipios con un objetivo muy claro, llevar adelante un proyecto esencialmente de capacitación. Ofrecerles a los productores y productoras las herramientas necesarias para el dominio de sus actividades y para sacar de ellas el mejor provecho”.

La primera Doctora en Ciencias en esta área, en la provincia refiere “partimos de la idea de que no se hace nada con tecnología, con fertilizantes, con recursos materiales, si no existe un dominio de los tipos de suelo, del clima, de las especies que mejor se adaptan a esas condiciones. Lo mismo sucede en materia de cría de animales. Deben conocer acerca de razas, de alimentación, de cruzamientos, de producción de pastos y forrajes, para que los rendimientos sean superiores.”

Las necesidades que en materia de conocimiento mostraron los campesinos, el trabajo articulado en otros factores de las localidades e incluso una notable voluntad política, hicieron posible que este proyecto alcanzara dimensiones significativas, como aseveró la doctora Raquel.

“La capacitación ha sido uno de los temas más trabajados, la equidad de género, el medio ambiente y todo lo referido al cambio climático. Es un programa, desde y para el beneficio de la comunidad, combinando la ciencia y las prácticas agropecurias”

Dr. C Raquel Ruz, coordinadora del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL)
Dr. C Raquel Ruz, coordinadora del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL)arias”.

Sin duda al cabo de casi 12 años, esta iniciativa muestra logros que impulsan el proyecto, a desafíos superiores.

“PIAL  consolida en la provincia el uso de buenas prácticas agroecológicas en los cultivos y producciones, el incremento de espacios que permitan la transferencia genética y tecnológica, la conservación de los suelos, el incremento de los rendimientos productivos y la eliminación de los químicos para mayor seguridad alimentaria imprescindibles en el contexto cubano actual. En el 2018  busca en su cuarta fase la creación de un Sistema de Innovación Agrícola Local (SIAL), donde el centro sigan siendo quienes producen”.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 62 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *