Quiénes Somos

LA TELEVISIÓN TUNERA. SUS INICIOS

Al constituirse el canal de televisión de Tele Rebelde en Santiago de Cuba, fueron designados periodistas y camarógrafos de cada una de las regiones de Oriente para informar el acontecer diario de esos territorios.

En nuestro caso esta labor recayó en dos destacados profesionales del municipio de Puerto Padre: el periodista Ángel Luis Beltrán y el camarógrafo José Lobón Palau. De esta forma el acontecer en los sectores como la salud, educación, el deporte, la agricultura y la cultura, entre otros, contó con el efectivo reflejo periodístico de Lobón y Beltrán.

Al ser creado el telecentro de Holguín Tele Cristal, este se encargaba de cubrir el espectro informativo del territorio tunero con la colaboración de José Lobón y Jorge Alfonso Naranjo Rosabal. Para el año 1982 se dan pasos para tener la anhelada corresponsalía y se efectúa la captación del personal.

En septiembre de 1983 es designado Joel Lachataignerais Popa como jefe del equipo conformado por los anteriores compañeros, a los que se suma Isidro Rodríguez García y el camarógrafo Valentín Berrueta Balbuena proveniente del ICAIC. Radicaron en la casa del Jefe de la corresponsalía en Nicolás Heredia 143, donde se instaló el equipamiento enviado por La Habana en 1984, y el gobierno de la ciudad decide darles medios de trasporte.

En agosto de 1984 se le asignó un local en Francisco Varona 309, quedando inaugurada como Corresponsalía el primero de septiembre de 1984 con la presencia del entonces Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Nivaldo Herrera. Este grupo laboró con intensidad y mucho esfuerzo para que el pueblo de Las Tunas estuviera presente en la programación el canal de Tele Cristal y en el Noticiero Nacional.

Al equipo se le siguieron incorporando personas amantes del periodismo y del medio televisivo, entre ellos el inolvidable Ubiquel Arévalo Morales. Luego llegaron las féminas Rafaela Balanza Recesen que continúa el trabajo de la Corresponsalía y lo hace trascender con la incorporación de jóvenes periodistas como Damaris Zamora, Evelyxe Tamilé, Marila García, Ramón Acosta como editor y sonidista y la secretaria Eloísa Mendoza.

TUNASVISIÓN

El largo sueño de los tuneros, se hizo realidad el 30 de diciembre de 1999 con la salida al aire de la primera emisión de TunasVisión como canal territorial de televisión. Su líder fue Rafaela Balanza Recasen y contó en sus inicios con una plantilla 35 trabajadores. Aún disfrutamos de iniciadores y fundadores en activo como son Isidro Rodríguez, Damaris Zamora, Anybis Labarta, Carlos Téllez, Juan Manuel Maestre, Jorge Sosa, Eddy Crespo, Artemio González, Julio Díaz, Freisser González, Jorge Jorge, Antonio Batista, Rafael Jorge, Mirtha Pupo y Oscar Güides.

telecentro01Este, todavía joven colectivo, que ya cuenta con más 100 trabajadores ha tenido la satisfacción de ver crecer a sus realizadores en los trabajos presentados a través de su parrilla habitual, en los premios obtenidos en diversos eventos nacionales e internacionales y en la pauta que han marcado al promover la televisión nacional con magníficos resultados. Con mucho orgullo de todo lo hecho y lo que soñamos hacer, esperamos cada diciembre nuestro aniversario, ahora junto al Canal Azul, las corresponsalías de Amancio y Colombia y de todo nuestro pueblo con el compromiso de seguir siendo: “La imagen que usted protagoniza.”

Bibliografía consultada

Lachatanerais, Popa Joel. El Camino hacia TunasVisión, Las Tunas, año. 2000.

García, Laguna Margarita. Entrevista a fundadores, año 2014.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Dtora. Gral. : Iliana Toirac Ruiz. Subdtor Gral: Jorge Ugarte Ramírez. Diseñador Web: Ing. Gianny Peña Apiau. Editores: Lic. Yoe Hernández González y Lic. Tahaní Martínez Rivero. Redacción: Calle 42, S/N Reparto Santos, Las Tunas, Cuba. CP. 75200. Teléfonos: 31-34-5010 ó 31-34-6962