Puerto Carúpano se alista para minimizar afectaciones del huracán Irma

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Puerto Carúpano en el norteño municipio de Puerto Padre concluyen este jueves las acciones de preparación para enfrentar los embates del huracán Irma.

Carúpano es el principal puerto de embarque para la exportación de productos en la provincia de Las Tunas especialmente el azúcar que es producida en los ingenios de la región.

Más de 11 mil toneladas de azúcar se protegen en los almacenes de Carúpano.
Más de 11 mil toneladas de azúcar se protegen en los almacenes de Carúpano.

Más de 11 mil toneladas de azúcar fueron puestas a buen resguardo, de ellas siete mil destinadas a la exportación, son protegidas en sacos especiales y cubiertas con lonas.

También se adoptaron medidas para asegurar la hermeticidad de depósitos de cemento y la seguridad de los almacenes y otros productos exportables.

El Ingeniero Miguel Salas Silva, Director General de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Oeste, informó a Visión Tunera que en la rada puertopadrense se trabajó con antelación para ganar tiempo.

Ingeniero Miguel Salas Silva, Director General de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Oeste.
Ingeniero Miguel Salas Silva, Director General de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Oeste.

“Desde que conocimos la trayectoria de Irma, incluso antes de que se decretara la Fase Informativa para nuestro territorio, estábamos adoptando un grupo de medidas en todas las unidades sobre todo las que están al norte de las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey para minimizar los posibles daños de este poderoso huracán.”

“La mayoría del azúcar se encuentra ya protegida y aún se trabaja intensamente. Se han asegurado las grúas, dándole seguridad a la parte tecnológica de la terminal de azúcar, desmontando capacetes, etc.

“Tenemos amargas experiencias del huracán Ike en el 2008 y esto nos ha servido de experiencia para reforzar las medidas y evitar mayores daños a la economía.”

Fundamental en este puerto fueron los trabajos de preparación de las poderosas grúas porta contenedores que requirieron intensas jornadas.

Estos costosos equipos que pesan más de 200 toneladas fueron anclados al puerto, sus sistemas eléctricos desconectados y liberados los frenos del pórtico para facilitar su giro en ángulo recto en caso de ser afectados por los fuertes vientos.

Por último, las embarcaciones de los prácticos y de transporte que aún restan se mueven a lugares seguros y se ultiman las labores de protección de equipos y medios para el embarque de mercancías.

Mientras Irma se acerca peligrosamente al país los portuarios del norte de Las Tunas redoblan sus esfuerzos para reducir los daños económicos y proteger los recursos que garanticen una rápida recuperación.

Por Yoe Hernández González

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *