El pueblo tunero es el verdadero protagonista de las elecciones generales

Las Tunas fue la tercera mejor provincia del país en la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018. Así lo reconocieron en el resumen que sobre esta actividad se efectuó en el territorio, con la presencia de autoridades del partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas; así como los integrantes de todas las comisiones municipales.

 

En el encuentro Eralia Rodríguez Rodríguez, vocal de la Comisión Electoral Nacional realizó declaraciones exclusivas para este sitio web sobre el trabajo realizado en los pasados comicios que llevaron a Las Tunas, a este resultado a nivel nacional. Y enfatizó en las acciones que se deben emprender de cara,  a las elecciones de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento cubano, según lo dispuesto en la convocatoria, del Consejo de Estado, el próximo 11 de marzo.

En el Balcón del Oriente Cubano durante las elecciones del pasado 26 de noviembre quedaron electos 668 delegados. De ellos  96 son jóvenes  y 195 son mujeres.

Según estadísticas de la Comisión Electoral Provincial los comportamientos en la asistencia fueron superiores en comparación con el 2015, en 1,54 por ciento y 2,13 punto porcentuales por debajo de lo obtenido en el país.
Según estadísticas de la Comisión Electoral Provincial los comportamientos en la asistencia fueron superiores en comparación con el 2015, en 1,54 por ciento y 2,13 punto porcentuales por debajo de lo obtenido en el país.

Así mismo se concluyó que se realizaron 2386 asambleas de nominación y hubo más de 3 600 propuestas, 759 más que en el 2015. Datos que reflejan la calidad de este proceso con una participación masiva y directa del pueblo, como expresión genuina de la democracia del sistema socialista cubano. Además en Las Tunas en el proceso 2017-2018 también incrementaron, 6  circunscripciones más que en el 2015 lo cual constituyó un desafío superior para las autoridades electorales.

Sobreponiéndose a las condiciones que dejó el huracán Irma por el norte y centro de Las Tunas, a inicios del mes de septiembre, en esos territorios los resultados de las votaciones fueron positivos.  Majbacoa fue el mejor. Unido a Jesús Menéndez y Colombia, estos últimos, por encima de la media nacional. La estrategia que los llevó a ese estadio, la refiere Alfonso Gómez González, Presidente de la Comisión Electoral en Majibacoa.

De forma crítica Marta Rodríguez Martínez recogió en el informe presentado las dificultades presentadas y la estrategia para lograr finalizar las elecciones  de manera exitosa.

” Ahora viene una segunda fase,” insistió, “las asambleas municipales del Poder Popular que se reunirán el 21 de enero, próximo en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación de los candidatos para una y otra instancia de gobierno, y quienes resulten electos ejercerán sus funciones por el término de cinco años”.

En la actividad de conclusión se felicitaron a las autoridades electorales tuneras por el esfuerzo y dedicación en esta tarea y al pueblo de esta región oriental, verdadero protagonista de las elecciones generales 2017-2018.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 23 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *