Proyectos inversionistas de Metunas apuestan por el futuro

Es bien temprano y ella es de las primeras en llegar a su centro laboral. Siente la satisfacción por estos días de que las inversiones, en las que tanto ha trabajado, están llegando al instante del inicio de su ejecución.

Se trata de la ingeniera Odalys Pérez Rivero, quien se esfuerza cada jornada por que avance el desarrollo industrial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comandante Paco Cabrera, localizada en el municipio de Las Tunas.

En ese sitio ella es la especialista principal de inversión y desarrollo de la entidad y siente orgullo de que en una de las naves del taller de conformado se construirán torres eólicas de 2,5 megawatt que contribuirán a la apuesta del país por el desarrollo de las fuentes renovables de energía.

“Hace varios años en nuestra Isla se pretende cambiar la matriz energética para el 2030. Por ello, con equipamiento proveniente de China estamos apostando por crear las torres cilíndricas para aerogeneradores eólicos que podremos fabricar aquí y no solo satisfacer las necesidades del país y contribuir a la sustitución de importaciones, sino además obtener otros componentes como conductos y chimeneas”, explicó Odalys.

El proyecto inversionista, ya aprobado, debe iniciar su materialización a finales del presente año y convertirse así en una iniciativa novedosa que alegra a especialistas e ingenieros de la provincia y la nación.

Pero las buenas nuevas de la UEB no se detienen y se prevén efectuar a largo plazo, mejoras en la línea de producción de estructuras convencionales cuando la industria incrementa su presencia en importantes inmuebles del país ya sean del sector turístico o empresarial.

“Nuestro equipamiento es bastante obsoleto y como el mundo se transforma constantemente y los clientes incrementan sus exigencias es hora ya de mejorar nuestro equipamiento convencional para trabajar con mayor comodidad y rapidez y así también aumentar nuestra competitividad no solo en Cuba sino también en el mercado internacional”, agregó.

Hoy en la entidad, conocida comercialmente como Metunas, se fabrican estructuras metálicas para naves de almacenes pertenecientes a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y al Grupo Empresarial TabaCuba.

La UEB Paco Cabrera se inserta además en el Proyecto Identidad y Desarrollo para apoyar las labores que permiten devolverle la vitalidad al Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas que hoy luce más atractivo y señorial gracias al apoyo de su colectivo laboral que ha contribuido con la creación de bancos, kioscos, entre otras estructuras.

En este momento resulta lamentable que en el taller de conformado no se produzcan módulos de techos de acero galvanizado, destinados al programa nacional de la vivienda y a obras priorizadas, debido a dificultades con la entrada de la materia prima desde el pasado año.

(Visitado 118 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *