Proyecto de Constitución de la República de Cuba: la emigración también cuenta

Se cumplen cuarenta años de las primeras conversaciones entre los emigrados y el gobierno cubano, celebradas en noviembre de 1978. Como plena demostración de consolidación de las relaciones bilaterales, el proceso popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba ha incluido el criterio de los cubanos del exterior.

Como en el interior del país, los del exterior han opinado sobre el futuro de la nación. Y, entre todos, la construimos, aseveran. Se hace desde una formación dinámica, opina esta reportera.

Con este proceso de consulta popular que se ha vivido desde el 13 de agosto de 2018, se ha incluido a los cubanos que residen fuera de la nación caribeña, inmersa en un proceso – que se apunta-  genuinamente participativo.

La consulta popular en función de los emigrados se ha hecho a través de distintas organizaciones, monitoreadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), como organismo de la Administración Central del Estado. Se ha organizado y conducido todo tipo de debates, para aportar criterios en función del presente y futuro de la Patria.

El sitio web Nación y Emigración (MINREX) ha estado recopilando las propuestas de modificaciones que se sugieren para la Carta Magna del país, una oportunidad de participar en el intercambio, para los residentes cubanos del exterior.

Es este un proceso político donde todos opinan, sin importar el lugar, porque se siente y así se respeta: nuestra Cuba es de todos.

 

 

 

 

 

(Visitado 18 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *