Protagonistas de su tiempo

La comunidad del Kilómetro 17, perteneciente al Consejo Popular 05 en el municipio de Amancio, tiene a la ganadería como actividad fundamental, aunque se insertan también en la siembra y producción de cultivos varios. Se trata de un asentamiento donde la mayoría de las viviendas están aisladas, pero la unidad entre los habitantes se aprecia en cada logro.

  A principios del siglo 20 la compañía Francisco Sugar Compay instaló aquí casetas de descanso para los constructores que laboraban en la carretera que comunicaría, años después, a cayo Romero con el poblado de Martí en la actual provincia de Camagüey.  Según las personas más longevas que viven en este lugar, a partir de ese momento comenzaron a asentarse las primeras  familias: Basulto, Rodríguez, Vega y Almanza.

El Trabajo Comunitario Integrado “Por nosotros mismos” tuvo como escenario a este paraje de la geografía, al sur de la provincia de Las Tunas. En el habitual intercambio, los presentes expresaron sus experiencias acerca de cómo mantienen la higiene ambiental para evitar la proliferación de vectores y enfermedades en estos días lluviosos.

Hubo espacio también para el reconocimiento oportuno a jóvenes, federadas y cederistas. Todo ornamentado con las pinceladas culturales cortesía del talento nacido en la comunidad.

No faltaron las preocupaciones relacionadas con la necesidad de alambre para evitar que los animales, en este caso las reses, se trasladen a la vía y provoquen accidentes. Autoridades de la Delegación de la Agricultura local, aseguraron que en esta zona se aprecia una transformación en cuanto a esta problemática.

Los viales internos están en muy mal estado por lo que la cooperativa de créditos y servicios “Frank País García”, apoyará el arreglo de  algunos tramos más críticos que facilite el acarreo de la leche, una de las principales actividades de esta forma productiva.  Asimismo, insisten en que se solucione la licencia comercial para venta de productos a la población desde el Círculo Social.

Una comitiva encabezada por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas hizo un recorrido por la comunidad. Visitaron el patio del campesino Jesús Lemes Castellanos, quien se dedica a fomentar la siembra de cultivos varios y frutales, así como la crianza de aves y otros animales.

En el Kilómetro 17 también se expusieron iniciativas creadoras relacionadas con la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar; la cultura culinaria, Educación para la Salud, además de las expo ventas de libros.

Desde el año 2000 esta comunidad rural está electrificada; y hace pocos meses 3 viviendas se beneficien con la instalación de paneles solares. Llegar aquí transmite tranquilidad;  invita a tomar el aire puro para no dejarlo ir. Con esa pureza siguen adelante,  comprometidos con el sistema social que los hace protagonistas de su tiempo y dueños absolutos de sus tierras.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *