Producir hortalizas luego del paso de Irma

Hortalizas como pepino, tomate, acelga y ají pimiento para su consumo en centros turísticos de Las Tunas, Camagüey y Holguín se producen en el módulo de casas de cultivo La Siguaraya, localizado en el municipio de Puerto Padre, en el norte de la provincia.

Luego del paso del huracán Irma, las 2.45 hectáreas que integran los cultivos protegidos y semiprotegidos se dañaron sobremanera.

Pero en este lugar ya se trabaja con dedicación al no afectarse ningún recurso material: “En solo dos días, antes del paso de Irma, nuestro colectivo se unió y logramos en solo una jornada el desmonte de todas las casas de cultivo y la protección de cada material que las conforma. Gracias a ese empeño ya inició su montaje para lo más pronto posible comenzar la preparación de tierras”, comentó Rolando Fernández, administrador de la entidad.

En Las Tunas se prevé la recuperación, en el menor tiempo posible, de las áreas de los polos productivos dedicados a los cultivos varios: “Ahora tenemos que aprovechar la humedad para iniciar la cosecha de frío. Estamos en mejores condiciones de enfrentar los daños porque hoy contamos con maquinaria y las semillas indispensables. Producir es tarea de orden y a eso están llamados los campesinos de toda la provincia”, manifestó Omar Pérez, delegado provincial de la Agricultura en Las Tunas.

Más de 3000 hectáreas de cultivos varios en los ocho municipios reportan afectaciones por los fuertes vientos y las lluvias de Irma.

Ahora se trazan estrategias para la siembra de cultivos de ciclo corto y medio como boniato, calabaza, maíz, yuca y las hortalizas. También resulta prioritario alistar los semilleros en aras de contar con las posturas imprescindibles, y utilizar con eficiencia los paquetes tecnológicos.

Por Gianny López Brito

 

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *