Prioriza Las Tunas programas socioeconómicos en etapa de recuperación pos-COVID-19

La Habana, 8 jul (ACN) Un ambiente de trabajo caracteriza la etapa de recuperación pos-COVID-19 en la provincia Las Tunas, donde a la par de la vigilancia epidemiológica se priorizan programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, y la siembra correspondiente a la campaña de primavera.

Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador del territorio, ofreció en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda una panorámica de la marcha actual de la vida socioeconómica de la provincia, una de las que menos contagios registró en la pandemia.

Hasta hoy llevan allí 15 días sin casos positivos de la enfermedad y por otro lado se mantiene la vigilancia de 13 viajeros provenientes de ocho países y prestan atención a las arbovirosis, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Manifestó que ya en los centros hospitalarios se restablecen los servicios, al igual que en el transporte, el comercio y la gastronomía, y el turismo ha vendido más de nueve mil reservaciones para las seis bases de campismo de la provincia, además de comenzare también reapertura de algunos hoteles.

Definió como prioridades la producción de alimentos y sobre todo de la industria alimentaria buscando lograr una mayor satisfacción de la población, no obstante, aún están insatisfechos con lo alcanzado pues es posible lograr más.

Ejemplificó en la creación de los módulos pecuarios, donde no se avanza lo suficiente, al igual que en la crianza de cerdos, la cual realizan elaborando alimentos a partir de los recursos locales, mediante la siembra de yuca y maíz, entre otros.

La siembra de primavera de cultivos varios se cumple al 113 por ciento, con 14 mil hectáreas de 12 mil previstas, y se cumplen las de granos y hortalizas, mientras que se prepararon durante la pandemia en productos de ciclo corto, donde fue decisiva la participación de los jóvenes.

Chiang Vega destacó el desempeño de un grupo de industrias que han mantenido sus producciones como la fábrica de estructuras metálicas, la de textiles Melisa, y la muebles Ludema, que aseguran todas renglones al turismo, y ofrecen además otros recursos que se utilizan en la actual fase de recuperación.

Las experiencias positivas, el sistemas de trabajo y de atención, que se hicieron durante la pandemia se va a adoptar como formas de continuar trabajando para adelante el necesatio desarrollo social y economico del territorio, luego de esta situación, precisó el gobernador tunero.

En el propio espacio también los gobernadores de Camagüey, Yoseily Góngora López, y de Holguín , Julio César Estupiñán Rodríguez, comparecieron para exponer como se desarrolla el proceso de nueva normalidad en esos territorios.

Por: Jorge Luis Moreira Massagué/ ACN

(Visitado 58 veces, 1 visitas hoy)

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *