Prioridades de los jóvenes creadores

Los más noveles creadores cubanos se agrupan en la Asociación Hermanos Saíz, AHS, y siempre se han caracterizado por el apasionamiento tanto en sus proyectos artísticos como en la defensa de criterios que consideran justos.

Tal es el caso de respaldar argumentos esgrimidos en pos de contribuir al desarrollo cultural de cada territorio del país.

Así se corrobora en las Tunas donde, como en todo el país, se realizó el proceso de análisis de los acuerdos emanados del Tercer Congreso de la AHS.

El debate con Rafael González, presidente de la organización a nivel nacional, se llevó a cabo ante la presencia del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y versó en torno a la necesidad de perfeccionar mecanismos que redunden  en una mayor influencia del arte joven en el devenir social.

Se discutió ampliamente, por ejemplo, la urgencia de solucionar el pago en tiempo a los músicos que laboran en las fiestas populares. Una responsabilidad que atañe en la provincia a la Empresa Comercializadora de los Músicos y los espectáculos Barbarito Diez.

Las condiciones materiales de las instituciones culturales distan mucho de favorecer el desarrollo artístico pero a ese panorama se impone la joven vanguardia creativa tunera que toma por asalto las comunidades y van allá de las fronteras de galerías y escenarios convencionales.

Hoy Las Tunas posee varios espacios de referencia nacional que ilustran el quehacer de la AHS y el evento Entre Música es una buena muestra.

Un reclamo justo es el de materializar la Escuela Nacional de Clown con sede en este territorio donde el arte del payaso se ha perfeccionado y teatros, casas de cultura, museos y cines de diversos municipios esperan por una restauración, además de la Casa del Joven Creador de Puerto Padre que ha de ser terminada.

La futura orquesta sinfónica de la región ya tiene aprobada su plantilla por parte de las instancias pertinentes  y comenzará a ensayar en el propio Teatro Tunas, a falta de un local apropiado para estos menesteres.

Son realidades que trascienden en momentos de análisis pero que no lastran el ímpetu creador de la cantera de artistas. La Asociación Hermanos Saíz se reafirma como ese porvenir artístico de la provincia que se siente tangible cuando se disfruta de las diferentes expresiones cultivadas por sus miembros.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *