Primero de Mayo en familia

Tamara está desde bien temprano en las calles. Es Primero de Mayo en Cuba. Le acompaña su hijo Abraham, un pequeño de año y medio que también ha sentido el saludo del amanecer. Rondan por las cercanías de la Plaza Mayor General Vicente García González, en la provincia de Las Tunas, al oriente de la nación. Buscan su posición, el bloque de los Trabajadores la Gastronomía y los Servicios, al que pertenece la tunera. En breve, desfilarán.

Cientos de personas, trabajadores estatales y autónomos, amas de casas, jóvenes, niños, ancianos, hombres y mujeres… están en las proximidades de la Plaza de la Revolución, un escenario que cada año convoca a la marcha por el día del proletariado mundial.

La Plaza de los tuneros estrena vallas. En el fondo, una muy colorida, refresca la imagen del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna (Che). Y es que este año, el 2017, el acontecimiento proletario recuerda el aniversario 50 de su caída. A él se le dedica la fecha en Cuba, junto a Fidel Castro Ruz, justo cuando es el primer año de la ausencia física del líder de la Revolución Cubana, que tantas veces acompañara a su pueblo cubano en los desfiles de la capital del país.

Las avenidas 2 de diciembre y 30 de noviembre en Las Tunas reúnen los colores de la enseña patria esta mañana: azules, rojas y blancas son las banderolas que acompañan alrededor de la Plaza.

Abre el desfile en esta provincia un gran bloque de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros. Y es que el escenario económico y social con el que el territorio ha recibido la fecha constituye motivación para la marcha de los trabajadores.

Las Tunas se destaca en la producción de alimentos en treinta polos de la provincia. Los trabajadores azucareros comprometieron unas 175 mil toneladas del crudo, en saludo a la fecha. Asimismo, el parque eólico de La Herradura marcha a buen ritmo y con éxito. En cada centro laboral, se activaron las brigadas autofocales, en apoyo a la campaña antivectorial. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en días precedentes, entregó la Bandera Vanguardia de la Innovación a varios colectivos. Cerca de 90 actos se han estado celebrando en municipios, comunidades, bateyes, en saludo al Primero de Mayo en Las Tunas.

Se escuchan vítores. Comienza a marchar la gran masa obrera… Tamara avanza. Lo hace también su pequeño. Es un día de compromiso y unidad; pero también el Primero de Mayo en Cuba es un día de alegría en familia. Por eso esta trabajadora tunera y su hijo van hacia la Plaza. Allí es el mayor festejo.

Por Natasha Díaz Bardón.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *