Preludios de la Jornada Cucalambeana

Asumir la defensa de las expresiones más auténticas de la cultura cubana es misión de cada edición de la Jornada Cucalambeana y así se constata en los umbrales de la celebración 51, que iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 1ro de julio.

Las precisiones de lo que ocurrirá en el festejo se dieron a conocer en conferencia de prensa, momento en el que se informó que este año figuran entre las motivaciones especiales el aniversario 40 de la creación de las Casas de Cultura y, por supuesto, el cumpleaños 189 del bardo inspirador de la fiesta, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, enfatizó en la importancia del evento teórico, dedicado a la llamada estrofa nacional y al punto cubano, género musical declarado como patrimonio mundial.

Los concursos Cucalambé en Décima Escrita y el Justo Vega, de repentismo, volverán a convertirse en lides primordiales que apuestan por eternizar el cultivo de la estrofa de diez versos, heredada de España, tanto en su vertiente literaria como en la oral.

Por su parte Benerado Segura, quien está al frente del sistema de Casas de Cultura en Las Tunas, argumentó la manera en que se articula el proceso de la Cucalambeana desde la base, en el seno de los asentamientos rurales, donde se realizaron más trescientas jornadas hasta llegar a las municipales y conformar la selección que se pondrá  disposición del público en el jubileo nacional de

Cientos de aficionados de todos los municipios, agrupados en conjuntos bailables, grupos musicales y colectivos escénicos tomarán parte en la festividad que unirá el talento natural de niños, hombres y mujeres al de los profesionales. Todo para conformar una fiesta verdaderamente ilustrativa de ese mosaico que es la cultura de nuestra campiña.

Otra atracción cumbre del convite es el Salón de Artesanía, Paisaje y Décima Mural que también agrupará centenares de obras provenientes de diversas provincias cubanas, en el Centro provincial de Artes Plásticas.

Othoniel Morffis, directivo de la importante institución, resaltó la manera en que se pone de manifiesto el trabajo con fibras, madera, hilo, lienzo y otros materiales para confeccionar las obras que concursan. Piezas que reflejan siglos de tradición en artes manuales y no dejan morir expresiones como el cultivo del paisajismo entre los pintores cubanos.

Países como Honduras, Panamá, República Dominicana y México estarán representados en la cita por conferencistas que impartirán disertaciones sobre la cultura popular en sus predios; mientras que el fotógrafo alemán Hans Ulrich Meyer volverá a deleitar a todos con memorias gráficas de anteriores ediciones.

(Visitado 90 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *