Precipitaciones de mayo favorecen embalses tuneros

Las precipitaciones registradas de los últimos meses han beneficiado las fuentes de abasto de agua del territorio. Hasta la fecha los 23 embalses de la provincia se encuentran al 65 por ciento de su capacidad total de llenado, lo que representa un comportamiento favorable, al encontrarnos en el primer mes del periodo lluvioso.

Un total de 227.3 millones de metros cúbicos de agua se acumulan hasta el momento en los 8 municipios, según reportes actualizados del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en Las Tunas. Cifra significativa debido a la prolongada sequía que afecta a la región.

“Hoy se han reportado acumulados de lluvia por encima del cien por ciento en toda la provincia. Gracias a las constantes precipitaciones se registran en el mes de mayo 141.8 milímetros para un acumulado total de 449.5 milímetros de agua embalsada hasta la fecha”, confirmó la Ing Gisela Lamber Gainza, Directora técnica de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.

La presa Juan Sáez del municipio Jesús Menéndez, sobresale en el acopio de agua. Almacena 80.9 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 112 millones, encontrándose al 72 por ciento de su capacidad y con una cobertura de 440 días para el abasto del líquido a la población.

Este embalse se encuentra en prevención hidrológica, pues su nivel de prevención aprobado es de 80 hectómetros cúbicos para los meses de mayo a octubre, “por lo que en los próximos días en función del escurrimiento de entrada del embalse se realizarán desembalses planificados para evitar posibles inundaciones en comunidades cercanas”, añadió la especialista Gisela.

Por las condiciones climáticas favorables en el territorio, especialistas del INRH, pronostican que continuarán las lluvias en los meses venideros. Vaticinios positivos, sobre todo para los procesos agrícolas, mientras no sean excesivos los volúmenes del preciado líquido.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *