Potencia Cuba el uso de la banca electrónica

Cada año, el Banco Popular de Ahorro (BPA) estimula en el país estrategias que benefician a sus clientes. En el último quinquenio, la provincia de Las Tunas se ha visto favorecida con la incorporación de cajeros automáticos que facilitan, entre otros servicios, el cobro de chequeras a través de tarjetas magnéticas.

“Tenemos asociados a la red del BPA en la provincia 7 mil 382 jubilados que se acogen a la modalidad de cobro de sus chequeras con tarjetas magnéticas. Si tenemos en cuenta que la cantidad de jubilados en el territorio supera la cifra de 71 mil, entonces deducimos que aún nos queda mucho por hacer en este sentido”, explica a Visión Tunera Arnaldo Pérez Batista, subdirector comercial de BPA en Las Tunas.

El directivo anunció a la prensa que la modalidad de tarjeta magnética para el cobro de las chequeras se hará extensiva a los nuevos jubilados del territorio, en municipios donde la tecnología así lo permita; estamos hablando de la existencia física de cajeros automáticos. Estudios de factibilidad benefician a ambas partes: el banco y sus clientes.

“Cuando el jubilado acumula cierto monto, digamos 200 pesos, 400 pesos, o cifra similar, cobra intereses; esta es una de las ventajas más notorias.  Además, puede pagar la factura telefónica y de la electricidad usando su tarjeta magnética donde tiene el dinero acumulado por su chequera. También hay que destacar que en el cajero automático el jubilado puede adquirir las dos monedas, porque si quiere su saldo en cuc, hace la conversión al cambio vigente desde el propio cajero”, añadió Pérez Batista.

Asimismo, se apuntan otras ventajas en el uso de la tarjeta magnética: por ejemplo, en la modalidad presencial en taquilla, la chequera expira a los tres meses de no ser cobrada en ese lapso; en tanto, con el uso de la tarjeta magnética, el saldo es acumulativo. Se trata de disminuir, además, las largas colas que en días de cobros se hacen en las distintas sucursales del BPA y que obstaculizan otro tipo de prestaciones.

Aunque las condiciones tecnológicas aún no suplen la totalidad de la demanda, porque sólo tres municipios en Las Tunas cuentan con cajeros automáticos –Puerto Padre, Colombia y la ciudad capital-  se evalúan las perspectivas para, en próximas etapas, seguir ampliando este servicio.

Por Natasha Díaz Bardón

(Visited 7 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *