Potencia Cuba estudios médicos avanzados para el tratamiento de pacientes graves

La pancreatitis es una de las enfermedades digestivas de mayor recurrencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cuba. Estudios clínicos referencian que ha aumentado su presencia en pacientes por debajo de 15 años y por encima de 65 años de vida.

Un enfoque actualizado sobre el tema, del Dr.C. Julio González Aguilera (invitado de Granma), inauguró el Taller de Medicina Intensiva y Emergencias, que tiene lugar en Las Tunas como territorio anfitrión del evento regional, entre los días 13 y 14 de diciembre.

“Todavía tenemos que continuar profundizando, sobre todo, en algunas líneas de tratamiento del paciente de las terapias intensivas, como es el tratamiento antimicrobiano, el tratamiento quirúrgico y otro grupo de terapias de soportes”, puntualizó el Especialista en II grado en Medicina Intensiva y Emergencias, del Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo.

Alternativas médicas ante pacientes con insuficiencia renal aguda ofreció la Dr.C. Lourdes Elena Yera Loyola, Especialista de II grado en Nefrología y Medicina Intensiva y Emergencias, de Camagüey.

“Ofrecimos soluciones, desde nuestra experiencia, a lo cubano, haciendo procederes que podamos llevar a la práctica, sin necesidad de esa tecnología tan avanzada, tan costosa en el mundo y a la cual no podemos aún acceder para el tratamiento de nuestros pacientes en unidades intensivas”, destacó la doctora.

Encuentros científicos como este permiten intercambios de estudios académicos, en función de la calidad en la atención hospitalaria del paciente grave, con el concurso de todas las especialidades de las ciencias médicas.

(Visitado 33 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *