Por la grandeza de Vicente García

“Venga usted compañero para que nos ayude a salvar la Patria y el Honor”

Vicente García

Durante mucho tiempo la historia no ha sido lo suficientemente justa con él. Algunos libros lo tildan de sedicioso, de contribuir a la falta de unidad durante la Guerra Grande. Pero pocos han reparado en sus luces, en su valentía, en sus contribuciones a las luchas por la independencia de la Isla.

En una de las casas de la calle Real, el 23 de enero de 1833, se escucharon los primeros llantos del hijo del comerciante español Antonio María García y de la hacendada tunera Rosa María González.

Creció con la mirada puestas en las barbaries que oprimían al pueblo cubano, víctima de la colonia española que sumía a todos en la miseria y la desesperación.

El 22 de agosto de 1855 contrajo matrimonio con la camagüeyana Brígida Zaldívar Cisneros, de cuya unión le nacieron ocho hijos: Braulio, Pedro, Ricardo José del Socorro, María de la Trinidad, Saúl, Rosa, Caridad y María.

Este gran patriota mambí escogió la localidad tunera de San Miguel del Rompe para la primera reunión cubana que propiciara el rompimiento de la metrópoli española, luego de dilatar muchas veces el inicio de la lucha. Por ello, luego del Alzamiento de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, apoyó a Céspedes con el asalto y toma de Las Tunas el día 13.

“El 23 de septiembre de 1876 el gran independentista tomó y asaltó la ciudad fortificada de Las Tunas, la cual incendió el día 26, pues prefirió verla quemada antes que esclava. Pocos conocen que estuvo en los predios de Baraguá esperando órdenes de Antonio Maceo y que se opuso enérgicamente al Pacto del Zanjón”, comentó Víctor Marrero, Historiador de la ciudad de Las Tunas.

Su vida y obra es, en ocasiones opacada, cuando Vicente fue uno de los más grandes hombres de nuestras guerras por la independencia.

“Fue electo Jefe de Las Tunas, del departamento oriental, también del Camagüey, Secretario de la Guerra, Presidente de la República de Cuba en Armas y General en Jefe del Ejército Cubano, electo en asamblea realizada en Baraguá, y Maceo fue su segundo al mando”, agregó Víctor.

Por ello a los tuneros y tuneras nos incumbe que sus méritos sean conocidos y resaltados como es debido mediante la enseñanza de la Historia de Cuba. En este empeño pueden contribuir libros como Leyenda y Realidad, Cronología mínima de Vicente García, Miedo a Vicente García y Vicente García: el padre de los Diez Años.

“En el Memorial que lleva su nombre, construido sobre los cimientos de su casa natal, nos encargamos de mantener vivo su legado y de mostrarles a los visitantes y a las nuevas generaciones la grandeza de un hombre que dio su vida por la libertad y que realizó esfuerzos extraordinarios, hasta sus últimos respiros, para ver a Cuba soberana”, apuntó Marilda Legrá, directora de la institución.

Vicente García González fue perseguido por los españoles y asesinado el 4 de marzo de 1886.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Un comentario sobre “Por la grandeza de Vicente García

  • el 21 junio, 2018 a las 6:54 pm
    Permalink

    como puedo descargar libros en pdf sobre vicente garcia. y si lo puedes pandar por mi correo mejor gerhalp@ueb2.transnet.cu me interesa todo sobre este bravo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *