En pocas horas los azucareros tuneros completarán las 100 mil toneladas

Las Tunas.- El anuncio de que en pocas horas la provincia completará las 100 mil toneladas de azúcar producidas en esta zafra, constituye un acontecimiento que aviva el optimismo de los tuneros y glorifica a sus protagonistas.

Tanto más si valoramos que será el segundo territorio en materializar esa cantidad -el primero fue Villa Clara- y que supera en más de 74 mil 500 toneladas a la reportada en similar etapa del año pasado.
Por primera vez, después de 14 años, se logra esa producción en fecha como esta, lo que denota el esfuerzo y la consagración de los integrantes del gremio, en una zafra signada por las limitaciones de recursos y otros imponderables.
Al respecto, Yoandy Aguilera Tray, director de Informática, Comunicaciones y Análisis en la Empresa Azucarera, tuvo palabras de encomio para los hombres y las mujeres del ramo en Majibacoa, quienes encabezan la producción de azúcar en la provincia con 46 mil 100 toneladas y son los únicos que sobrecumplen, en más de cuatro mil el plan hasta la fecha.
En segundo lugar se sitúa el coloso Antonio Guiteras, con 41 mil 100 toneladas, mientras la contribución de los centrales Amancio Rodríguez y Colombia apenas llega a las 12 mil 800.
No obstante a este indiscutible logro, los azucareros no se llaman a engaños, pues reconocen que llegan a las 100 mil con casi siete días de atraso, situación que los obliga a un superior esfuerzo y a trabajar con mayor organización y disciplina para incrementar la molida, mediante un mejor uso del transporte disponible, hoy por hoy, el talón de Aquiles de la zafra en Las Tunas.
“Cierto es que nos queda mucho camino que recorrer y problemas por resolver, pero también es verdad que este primer golpe nos sitúa en condiciones de producir, entre marzo y abril, las 72 mil 700 toneladas que restan del plan general de la zafra. Ese es nuestro principal compromiso”, resaltó el especialista.

Escrito por: Juan Soto Cutiño

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *