Plaza Martiana de Las Tunas, fusión de astronomía e historia

Arrow
Arrow
La obra está compuesta por un Reloj Solar, Calendario, un reflector solar, la mascarilla de bronce con la efigie del Maestro esculpida por Rita Longa y el mural cerámico del artista Pedro Escobar
Shadow
Slider

Cálculos astronómicos, matemáticos y físicos se combinan en la Plaza Martiana de Las Tunas, para que cada 19 de mayo un haz de luz ilumine al Maestro, cual perfecto resultado de un proyecto de arquitectura solar donde se mezclan y aúnan la astronomía y la historia.

Esta maravilla, obra del arquitecto Domingo Alás Rosell, es una síntesis de proyección y lucidez, que como un canto de vida emergió  el 25 de marzo de 1995. Es una suerte de bastión cultural en el pecho mismo de la ciudad que rinde homenaje permanente al Héroe Nacional cubano José Julián Martí Pérez.

Los rayos solares se reflejan, con toda su fuerza, aproximadamente a las 2:30 de la tarde cada 19 de mayo, en la mascarilla del Apóstol de Cuba, reviviendo su profecía de morir de cara al sol. Lo llamativo es que esto ocurre debido a estudios astronómicos que propician la iluminación del rostro martiano; justo en la misma fecha y  hora de la muerte del Héroe Nacional.

La mascarilla fue diseñada y tallada por la célebre escultora cubana Rita Longa y en general la plaza cuenta con tres componentes fundamentales: un reflector  convectivo, un calendario y un reloj solar que representa la hora con exactitud. La sombra actúa sobre el calendario situado en el suelo, donde se señalan fechas históricas y astronómicas importantes para la comunidad, como el nacimiento y la muerte de José Martí o los solsticios y equinoccios de las estaciones.

El reflector es un espejo colocado en la cabeza de un pedestal que consigue proyectar la luz del sol sobre el rostro de bronce del Apóstol. Al fondo, en un mural, aparecen dos frases de José Martí: “La luz es el gozo supremo de los hombres” y “Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz”. En sus múltiples posibilidades expresivas en ambas frases aparece la palabra luz, con valores polisémicos.

Como parte del homenaje de los tuneros a José Martí este 19 de mayo, en el aniversario 122 de su muerte, se realizarán  programas y  actividades entre las que destacan el coloquio científico Identidad Martiana, la Peña de la Luz y muestras especiales en los museos, así como, matutinos en centros educacionales y colectivos laborales del territorio.

Por Oscar Guides Ortiz (Camarógrafo de Prensa de TunasVisión)

(Visited 90 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

3 Responses to Plaza Martiana de Las Tunas, fusión de astronomía e historia

  1. Javier dice:

    ME SIENTO ORGULLOSO DE SER TUNERO ..Y TENER ESTA MARAVILLA EN MI CIUDAD.

  2. alexis dice:

    cuanto me alegra ver trabajos de Guides

  3. Ruby Gonzalez dice:

    Orgullosamente tunera por adopcion asisti a la inauguracion de esa hermosa plaza, fui testigo de su construction y es un destino obligado para mi siempre que visito mi querida provincia de Las Tunas porque honrar honra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *