Periodistas comunitarios en Las Tunas

En el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Las Tunas resulta oportuno conversar con periodistas que ejercen su quehacer en un entorno netamente comunitario.

Se trata específicamente de profesionales cuyo radio de acción se circunscribe a los destinatarios de emisoras municipales como Radio Chaparra, del municipio Jesús Menéndez; el Canal Azul, del territorio de Puerto Padre y Radio Maboas, en Amancio.

Periodistas comunitarios en Las Tunas En el caso de Luis Enrique Escobar, de la emisora chaparrera, trasciende su opinión acerca de la efectividad de espacios radiales de alta influencia local como “Latir de Pueblo” y las coberturas al proyecto del trabajo comunitario integrado “Por nosotros mismos”.

En ambas iniciativas, nacidas en Las Tunas, el periodista conoce de primera mano las inquietudes de la población y contribuye con sus materiales a solucionar problemas de cada barrio, ya sea urbano o rural.

Para Luis Enrique, las dos experiencias han sido enriquecedoras desde el punto de vista humano y profesional, al palpar como su labor tiene frutos concretos, toda vez que contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Por su parte, la joven reportera radial Danay Naranjo, de la planta municipal amanciera, explica que en su delegación de base son pocos los periodistas y todos deben asumir los más diversos temas socio-económicos. De tal manera que ella se acerca lo mismo a la cultura, a la labor de los azucareros o a la de los pescadores de Guayabal, por lo que pulsa a diario el sentir popular.

Contar historias de vidas aleccionadoras de su pueblo es una motivación perenne para Danay, al igual que para la periodista televisiva, Orietta Domínguez, cuya labor en el audiovisual es seguida por los moradores de Puerto Padre.

Periodistas comunitarios en Las Tunas Temas como el cuidado del patrimonio de la ciudad, el desempeño de los trabajadores de la salina o de la terminal de embarque de azúcar a granel de Carúpano han sido tratados con pericia por esta mujer que además conduce una revista cultural muy seguida por el público de su ciudad.

Tanto Danay como Orietta, comentan que conocen muy bien cuan cerca están sus medios de los receptores, conocen como ellos se acercan a los periodistas y realizadores para sugerir asuntos que deben ser tratados y como agradecen las soluciones que propician los trabajos periodísticos o los programas de corte social.

Luis Enrique y sus dos colegas entrevistadas evidencian cada día el valor del rol de un buen periodista comunitario. A todos sus semejantes llegue, a través de estas líneas, el reconocimiento por tanta entrega.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *