Periodismo comprometido con la verdad y el bien común

Cada aniversario de la creación del periódico Patria se convierte en motivo para reflexionar alrededor de la práctica del periodismo en nuestra isla y el papel de la prensa cubana y sus retos actuales; sobre ello le proponemos reflexionar previo a  estos días de celebración.

La sociedad cubana está cambiando y eso sucede en circunstancias muy difíciles, y a tono con ella, el periodismo tiene que transformarse, pues deviene fuerza para llevar claridad y confianza a la población.

Julio García Luis quien fuera un uno de los más importantes periodistas y teóricos de la comunicación de Cuba  propuso  el periodismo como  una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al ser humano. Una premisa inexorable para cada uno de los colegas que ejercemos esta profesión hoy.

Es el momento de tener reporteros  cada vez más comprometidos, capaces de comprender la sociedad que vivimos y sus procesos. Profesionales analíticos, creíbles, críticos y justos.  El acceso oportunamente a la información y el contacto sistemático con los cuadros, especialistas  y personas es imprescindible para la credibilidad de nuestros materiales periodísticos.

Esos son retos que tenemos hoy los periodistas,  docentes, y los que se forman para serlo responsablemente.  A ello se debe unir  la iniciativa y  creatividad dos eslabones claves para desterrar textos aburridos, improvisados y triviales, los cuales son rechazados por el público.

Un país sin una prensa que lo acompañe- no solo en lo bueno sino en lo negativo- estará cojeando, porque se trata de un auxiliar fundamental para una conciencia política, apuntó  el Premio Nacional José Martí,  Luis Sexto.

A mi juicio  es muy pertinente reflexionar sobre los peligros que entraña el ejercicio de esta profesión  en una región donde con frecuencia denunciar crímenes y desafiar el poderío político, económico y mediático se paga con la vida. Por lo que es vital realizar un periodismo comprometido con la verdad y el bien común.

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *