Patrimonio audiovisual en el Archivo Histórico

Dos importantes entidades del ámbito cultural y el científico, en Las Tunas, protagonizaron un agasajo mutuo, durante el acto de donación de 647 materiales audiovisuales del telecentro Tunas Visión al Archivo Histórico Provincial, AHPLT, del llamado Balcón del Oriente Cubano.

Se conformó así el primer fondo audiovisual del territorio que será preservado y resguardado de manera idónea, bajo condiciones adecuadas, en la institución archivística y el hecho fue legalizado con la firma de la documentación pertinente por las partes involucradas: la donante y la receptora.

Según explica Dalgis Román Aguilera, coordinadora del proyecto televisivo “Abriendo archivo”, se hizo una exhaustiva selección de los materiales a resguardar, que pasaron de la tecnología analógica a la digital, e incluyen reportes informativos premiados, programas históricos y culturales, alusivos a la identidad de los tuneros y representativos del quehacer científico – técnico local, entre otros.

El jefe del Departamento de Producción y Técnica del canal tunero, Artemio González Fuentes, destaca que así las nuevas generaciones podrán conocer la historia de Tunas Visión y de la provincia, plasmada en cada una de las entregas televisivas atesoradas desde ahora en el Archivo Histórico Provincial.

La subdirectora del Archivo, Yerenia Arias Mulet, resalta la posibilidad de consulta para todos los interesados en los materiales donados y acota que muchos de ellos se realizaron a partir de investigaciones previas de periodistas y realizadores de Tunas Visión del fondo documental del AHPLT.

La importante donación de los productos televisivos se materializa en el contexto del aniversario XX del telecentro de Las Tunas y a propósito de la cercanía del Día del Archivero Cubano, que se celebra el 3 de noviembre, en honor al primer director del Archivo Nacional, el veterano del Ejército Libertador, Joaquín LLaverías.

De esta forma se contribuye a salvaguardar la memoria histórica de la nación, una de las prioridades del proyecto social que en la actualidad se erige a lo largo y ancho del país.

(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *