Para la tierra no hay retiro

Esta es la expresión con que nos recibe Julio Leyva, campesino que, a fuerza de intentar con el empeño y enseñanzas de sus ancestros a domar la tierra, ha aprendido a utilizar los preceptos de la agricultura sostenible para su beneficio y el de sus vecinos.

Para Julio nunca hubo tarea difícil. Por eso cuando se jubiló de su cargo en el Ministerio del Interior después de más de 27 años de servicio, decidió que su condición no podía ser sinónimo de retiro.

Desde entonces este guajiro de pura cepa, como orgullosamente se reconoce, se dedicó a atender las dos rosas de terreno heredadas de sus padres y transformó su patio, entonces lleno de piedras y escombros, en uno de los mejores huertos autosustentables del municipio de Amancio.

En sus predios cultiva más de 20 especies de hortalizas y frutales todo ello usando solamente sus manos, materias naturales y abonos orgánicos. No sin orgullo muestra al equipo de periodistas que visitan su casa, los sembrados de yuca, boniato y calabaza que intercala sabiamente con el maíz y la caña de azúcar. Además, mantiene sembrados de rábanos, pepino, cebollinos, ají y varios frutales como el mango, anón, limón, aguacate y varios cocoteros.

Residente en el Kilómetro 17 del sureño territorio, Julio señala que solo le resta para cerrar el ciclo de su proyecto autosustentable, terminar de construir los corrales y el tanque elevado para entonces extender su experimento a la cría de cerdos.

“Tendría la posibilidad de generar yo mismo el alimento para sustentar un par de pies de crías y así disponer de la carne para la casa, además las heces me servirán de abono para los cultivos”.

Por sus aportes a la producción de alimentos, el proyecto de Julio fue reconocido como patio de referencia en el más reciente trabajo comunitario integrado celebrado en su localidad.

Por Yoe Hernández González

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *