Paisajismo renovado

Cuentan los expertos de las artes plásticas que el paisajismo es uno de los géneros, dentro de esta expresión artística, más difíciles de crear. Se imagina usted tener que pintar, con toda la precisión que le permitan las manos, las ramas, hojas y flores de un solo árbol. O tener que dar vida, en el lienzo, a un guajiro en medio del campo o en el río.

En la era del Postmodernismo, un género tan hermosamente complejo parecía llegar a su ocaso. Sin embargo, excelentes exponentes de las artes plásticas en Las Tunas no seden en el empeño de  reivindicar el género.

Para orgullo de los tuneros, Carlos Gutiérrez, profesor por excelencia de nuevas generaciones de creadores, y artista consagrado entre los grandes paisajistas tuneros de las últimas décadas, exhibe una muestra de su creación.

“Las Voces del Silencio” llega hasta la Casa Iberoamericana de la Décima, en el afán de reunir a los seguidores de esta manifestación de las artes plásticas.

“Me inspiré en el paisaje campesino tradicional, guiándome por mis raíces, que también son campesinas. Voces del Silencio es una loa a la cultura campesina cubana, específicamente a la de nuestra tierra, Las Tunas”.

Con un total de 12 obras trabajadas en acrílico sobre lienzo, Carlos revela los lazos y la correlación que une el hombre con la naturaleza.

“No se trata de pintar paisaje por paisaje. Cuando se pintan este tipo de obras hay que sentir el ambiente, hay ponerle alma a lo que pintas, para que la persona que lo observe pueda sentir la atmósfera que lo rodea. Si vas a pintar un campo tienes que sentir la brisa, los pájaros cantando, tienes que oler la lluvia. Ese es el paisaje”.

Como género de las artes plástica, el paisaje apareció a partir del Renacimiento. Por aquel entonces se utilizaba como fondo de composiciones religiosas o retratos.

En el caso específico de Cuba, ha sido siempre un tema inmutable en la plástica. Para los amantes de las plantas, de los animales y del ser humano, pero sobre todo de los elementos que conforman la naturaleza, el paisaje como género del arte es un baluarte de todo lo bello del planeta Tierra.

(Visitado 34 veces, 1 visitas hoy)

Lianne Gómez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *