Pagar al fisco: deber ciudadano

La campaña del pago del impuesto sobre el transporte terrestre inició en Cuba en el mes de enero. El plazo oficial para cumplir con este deber tributario expira el 30 de septiembre (2018). De vuelta la mirada hacia algunos datos oficiales de la provincia de Las Tunas, saltan puntos álgidos para la reflexión.

De 10 mil 627 contribuyentes en la provincia oriental cubana, entre personas naturales y jurídicas a declarar, sólo lo habían hecho hasta el momento del intercambio con las fuentes oficiales, unas cinco mil 647 personas. Llama la atención a esta reportera el elevado número aún pendiente por liquidar las deudas con el fisco.

Resulta alarmante cómo entre los contribuyentes jurídicos –entiéndase empresas, organismos y otras entidades- aún cincuenta en toda la provincia no han consumado este deber tributario. Y vale reflexionar que es este un monto económico que se tiene en cuenta dentro de los planes presupuestarios en estas dependencias del Estado cubano.

La alarma se enciende por igual para aquellos propietarios particulares o poseedores de vehículos de motor o tracción animal, destinados al transporte terrestre, aproximadamente, unos 5 mil en total.

En poco más de dos semanas se cumple el plazo establecido por la ley para abonar al fisco. Más allá de un deber de contribuyentes, es un deber de ciudadanos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *