Otro noviembre para Píter

Con la participación de magos de casi toda Cuba se desarrollará del 16 al 19 de noviembre, en esta ciudad, el festival de magia Ánfora, que en su XXII edición rendirá homenaje a José Reynerio Valdivia Mago Píter, creador del evento y de la compañía Huracán Mágico de Las Tunas.

Con motivo de esta celebración tan tunera es justo recordar que José Reynerio Valdivia Valdivia en 1978 llegó a Las Tunas –referencia ECURED- invitado por su compañero de armas Faure Chomón, entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. En el territorio no existía tradición alguna de este arte, por lo que comenzó a realizar presentaciones y a madurar la idea de crear una escuela y una compañía de magia.

Crea la Compañía de Magia Huracán Mágico que surgió como escuela el 10 de octubre de 1989 y en 1993 se funda como Compañía Profesional. En 1998 se convocó el I Festival Internacional de Magia Ánfora, en el que participaron colegas de España, México, Portugal e Italia. Ya desde  1995 con la incorporación de magos extranjeros había comenzado a tomar carácter internacional

Por las manos de este hombre sencillo y elocuente pasaron más de 40 jóvenes, en la actualidad miembros de importantes compañías cubanas internacionales; sin embargo, prefería que lo vieran  como alguien que: “se limita a ayudar a sacar la magia que llevan dentro otras personas”.

La Dirección Provincial de las Artes Escénicas resaltó en conferencia de prensa que el homenaje a José Reynerio Valdivia Valdivia Mago Píter consistirá en una peregrinación desde el centro histórico de la ciudad hasta el cementerio Vicente García. Esta es la segunda edición de Ánfora sin la presencia del gran Píter quien falleció el 10 de enero de 2016 .

El hecho fue recibido con dolor pero a la vez con el recuerdo de su alegría y sobre todo de su elegancia en la escena por el manejo de los aros, con números que dejaban atónitos a quienes asistían a sus espectáculos.

 

 

Es loable destacar que  entre los sucesos más significativos de su vida, tuvo la incorporación a las tropas guerrilleras del Directorio Revolucionario, en las montañas del Escambray, en 1958. Luego del triunfar la Revolución Cubana, se trasladó nuevamente a la capital y luego a Santiago de Cuba. En la más populosa ciudad del oriente cubano, se dio a la tarea de desarrollar el arte de la ilusión y se integró a una brigada artística que recorrió la Sierra Maestra como mago, vendedor de libros y promotor cultural.

 

Compañía Huracán Mágico, Festival de Magia Ánfora 2012.

 

 

El mago Píter fue reconocido maestro de la magia en Cuba fundador de la Compañía de Magia Huracán Mágico quien hizo que Las Tunas recibiera el gran honor de ser llamada la Ciudad Mágica de Cuba. Fue Miembro de la Filial de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz; artista de Mérito, distinguido por el Castillo Mágico de Hollywood, de los Estados Unidos, considerada por muchos la Academia de las Artes y Ciencias de la Magia.

El festival Ánfora tendrá como principal escenario el teatro Tunas, la mayor institución cultural de la provincia la cual, recientemente, arribó a sus 70 años y donde se realizará el 19 de noviembre la gala de premiaciones.

(Con información de Periodico 26,Tiempo 21 y ECURED)

Por Tahaní Martínez Rivero

(Visitado 27 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *