Otorgan en Las Tunas Premio Periodístico “Ubiquel Arévalo”

Cada año, el Premio Periodístico “Ubiquel Arévalo Morales” reconoce en la provincia de Las Tunas a profesionales del sector con obras destacadas. Priman la realización, la creatividad, los temas agudos.

Más de setenta obras en competencia se presentaron en la más reciente edición (2018), en las categorías de prensa radial, escrita, televisiva, digital y gráfica.

El jurado, compuesto por destacados profesionales de la prensa tunera (Leonardo Mastrapa, Rosa Velázquez, Aliuska Barrios, Robiel Proenza y la asesoría en TV de Nayde Ferrera) otorgó tres premios en cada especialidad:

Prensa radial:

1er lugar: Yaidel Rodríguez Castro (Radio Cabaniguán)

2do lugar: Darletis Coralia Leyva González (Radio Victoria)

3er lugar: Mayra Castro Lora (Radio Victoria)

Prensa escrita:

1er lugar: Yuset Puig Pupo (Periódico 26)

2do lugar: Róger Aguilera Morales(ACN)

3er lugar: Elena Diego Parra (Periódico 26)

Prensa televisiva:

1er lugar: Gianny López Brito (TunasVisión)

2do lugar: Damarys Zamora Escanell (TunasVisión)

3er lugar: Karina Zayas Rodríguez (Canal Azul)

Prensa digital:

1er lugar: István Ojeda Bello (Periódico 26)

2do lugar: Yamisleydis Montoya Pupo (Tiempo 21)

3er lugar: Iris Neysi Hernández Rodríguez (Periódico 26)

Prensa gráfica:

1er lugar: Reynaldo Emilio López Peña (Periódico 26)

2do lugar: István Ojeda Bello (Periódico 26)

3er lugar: Ángel Luis Batista (Tiempo 21)

El jurado declaró, en entrevista especial para Visión Tunera, que fue una labor difícil y de detalles entre las obras en concurso, para la selección de las premiadas.

“Se nota que cada año las obras responden a la superación profesional, a la experiencia y la dedicación que pone la UPEC en el territorio para hacer de nuestros colegas periodistas mejores en el ejercicio diario. Y eso lo vimos reflejado en las obras en concurso.  Realmente, nos fue muy difícil la selección en esta oportunidad, para diferenciar entre un premio y otro, porque todas las obras presentadas se destacan por su gran calidad”, distinguió Rosa Velázquez, miembro del jurado.

Por la sensibilidad e interés en los temas abordados, la reportera Zucel de la Pena mereció el lauro del Premio Especial (y único), un galardón que, anuncia la laureada, obtuvo junto a las periodistas Esther de la Cruz y Misleydis González, todas del Periódico 26 en este territorio.

“El periodista no puede olvidar esa sensibilidad para abordar los temas que interesan a quienes nos leen, nos escuchan o nos ven… Hay que reflejar los logros de ese pueblo para el que trabajamos, sí, pero también sus lunares, esos que le entristecen y laceran en la vida diaria; es nuestro deber buscar esos temas, más allá de lo límites de nuestros medios de prensa. Este premio fue otorgado por dos obras: una relacionada con la reinserción de las mujeres exconvictas en la vida social, nos costó mucho trabajo hacerlo, pero lo logramos; y el otro, está relacionado con ese dolor, las condiciones, los avatares de la familia y acompañantes de los enfermos graves del hospital provincial de Las Tunas”, declara la premiada.

Desde 1990, el gremio periodístico de la provincia oriental cubana rinde tributo con este premio al colega Ubiquel Arévalo, destacado profesional, de ejercicio agudo y certero.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *