Ortopedia Técnica: por un andar más seguro

Poder adquirir artículos de alta demanda en pacientes de la tercera edad, discapacitados o con padecimientos ortopédicos que pueden ser permanentes o temporales, es una realidad en Las Tunas.  La falta de conocimiento sobre cómo obtenerlos, es quizás el principal obstáculo que presenta la población necesitada de ellos.

En la unidad de ortopedia técnica de Las Tunas se confeccionan fajas, collarines, cabestrillos, corsés, férulas, rodilleras, tobilleras entre otros. Ya no es necesario un certificado médico emitido por un especialista, ahora pueden adquirirse con una receta del médico de la familia, donde se especifique el artículo. Cómo son hechos a la medida es imprescindible tomar las medidas a cada uno de los pacientes a la hora del pedido, si fuera necesario ajustarlos, el arreglo se realiza en el área de costura de la entidad. Explicó a Visión Tunera, Misleidis quién es económica de la empresa.

También se comercializan muletas axilares, bastones de uno, tres y cuatro apoyos, los andadores para niños y adultos, entre otros artículos de gran demanda. El envejecimiento de la población cubana es un hecho palpable, por lo que estos implementos son de gran utilidad para el adulto mayor. Llega un momento que los bastones se hacen compañeros imprescindibles de los ancianos.

Unido al Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, Alas por la vida. Se lleva una estadística de las mujeres que son sometidas a un tratamiento quirúrgico desde la mastectomía. A ellas les suministramos ajustadores y prótesis de mama, de cierta forma es un apoyo emocional luego de una intervención quirúrgica de este tipo, ayuda a elevar su autoestima y calidad de vida. Expresa Velkis Vargas quien lleva desde allí las estadísticas de las pacientes de la provincia vinculadas a este programa tan sensible.

También se expenden prótesis de pierna y pie, para ello previamente deben ser valorados por ortopédicos y fisiatras.  Antes de colocar estos aditamentos se necesita que el área del paciente donde serán colocadas estas prótesis, se encuentren preparadas para poder ser adaptadas.

El 2 de mayo de 1965 se inaugura la Escuela Taller de Ortopedia Técnica CUBA-RDA, fecha que se instituye como día de la Ortopedia Técnica Cubana. Centro que rige la labor de los laboratorios que, por todo el país, garantizan en un alto por ciento la demanda de prótesis y otros dispositivos ortopédicos.

(Visitado 75 veces, 1 visitas hoy)

Odalys Molina Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *