OPS: América en alerta epidemiológica por virus respiratorio en Asia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el virus coronavirus que se expande por países asiáticos.

Un virus que provoca neumonía se extiende rápidamente por Asia, luego de que el 31 de diciembre de 2019 China informara a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre “casos de neumonía de etiología desconocida” registrados en la ciudad de Wuhan.

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Hasta el momento, se redoblan las medidas de control en China, donde ya se han registrado cuatro muertos. Asimismo, Tailandia, Japón y Corea del Sur han confirmado tener casos con la enfermedad.

De acuerdo con la OPS, las recomendaciones para trabajadores sanitarios van dirigidas a mantenerse informados sobre la enfermedad, familiarizarse con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por este virus, y capacitarse para consultar el historial de viajes de los pacientes.

En total, se han diagnosticado a 201 personas con este virus en China, 136 nuevos casos durante el fin de semana pasado, según confirmó la Comisión de Salud de la ciudad de Wuhan.

Estados Unidos informa que comenzará a tomar fuertes medidas preventivas en aeropuertos, para evitar que la propagación extienda el virus al continenete americano.

Algunos datos sobre el virus

  • Los expertos sospechan que la causa del brote es una cepa del virus de la familia del coronavirus, que no se había encontrado antes en humanos. Según reportó la OMS, el brote podría estar asociado con exposiciones en un mercado de mariscos en Wuhan. Las autoridades cerraron el establecimiento el 1 de enero.
  • Entre los síntomas clínicos, reportan fiebre, dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones. En su forma más leve, causan un resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es un coronavirus que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que se dio en China en 2002.
  • El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Propagación del nuevo virus en Asia. Infografía: BBC

(Con información de Prensa Latina, Rusia Today y OPS)

Tomado de Cubasí

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *