Nuevas disposiciones regularán el trabajo por cuenta propia en Cuba

Las nuevas disposiciones legislativas que en Cuba regularán el trabajo por cuenta propia, a partir del 7 de diciembre próximo, apuntan a un reordenamiento en el sector.

Para comprender los cambios y novedades jurídicas, en cada provincia se han capacitado a las fuerzas laborales cuentapropistas. Pero, entre ellas, persisten inquietudes.

“No deberían aplicarse los mismos impuestos por igual a los cuentapropistas de todas las provincias. Mi territorio, Las Tunas, tiene características que no son las de la capital del país, o de Matanzas, o Santiago de Cuba, por ejemplo, que son grandes urbes y la venta artesanal es mayor por el turismo que frecuenta a estas ciudades; pero no es así en Las Tunas. Y sin embargo, estamos pagando el mismo impuesto al fisco por igual. Debería haber una diferenciación”, comparte Vivian Hidalgo Vázquez, cuentapropista tunera, que radica en el Mercado Artesanal del Parque Maceo, en la ciudad capital de esta provincia del oriente cubano.

“Soy zapatero y no tengo una tienda o un mercado mayorista donde yo pueda adquirir mis puntillas, herramientas y materiales, así como la materia prima para esta actividad”, puntualiza a Visión Tunera Julio Carrido, cerca del propio parque citadino.

“Confiamos en que los cambios siempre sean para bien”, acota Rolando Pérez, uno de los fotógrafos tuneros.

El perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba entra en una cuarta etapa, que comprende la ampliación de actividades y agrupación de otras.

Aunque el proceso aún es perfectible, las nuevas regulaciones en Cuba persiguen el respeto y el orden en el ejercicio económico del país.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *