Nuestra Constitución, un proyecto de país

Luego de varios meses de discusión del actual proyecto de nueva Constitución de Cuba, llegan a su etapa final en Las Tunas los encuentros efectuados en centros de trabajo, comunidades, escuelas y otros escenarios.

Significativa ha sido la participación de la ciudadanía en este proceso, sobre todo por las más de 40 mil propuestas generadas durante las 5 mil 913 reuniones previstas en la provincia.

Opiniones disímiles, enriquecedoras y otras modificaciones y adiciones importantes emergieron de cada consulta popular. De los temas más recurrentes en estos debates resaltaron los títulos referidos a los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos, la estructura del Estado, así como los fundamentos económicos y políticos de la nación y el acápite concerniente a los órganos locales del Poder Popular.

Los planteamientos reiterados han sido numerosos. El más mencionado, el reconocimiento del matrimonio igualitario, como expresión de la equidad social. También, aquellos relacionados con los tipos de propiedad y la posibilidad para los cubanos de dentro y fuera de la isla de participar en el proceso inversionista nacional.

Trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia de Las Tunas, partícipes del diálogo en la consulta popular del proyecto de la Constitución de la República de Cuba, en el teatro de la sede, en la ciudad de Las Tunas, Cuba, el 25 de septiembre de 2018. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/oca

Otros criterios expresaron la necesidad de que exista el derecho a la asistencia jurídica, pero desde el momento de una detención, así como al testamento vital. Fueron reiteradas además, las opiniones acerca del periodo de mandato del presidente, la autonomía de la asamblea municipal y la designación del gobernador provincial.

El texto constitucional que hemos discutido definirá sin dudas, la actualidad y el futuro previsible de toda una nación socialista. Sin embargo, ¿somos conscientes del compromiso que hoy implica para las presentes generaciones el análisis dialéctico de la nueva Ley Suprema, que luego de todos estos debates, será sometida en febrero próximo a referendo aprobatorio?

Este ejercicio democrático, del cual hemos sido partícipes más de siete millones de cubanos, resalta como referencia para el mundo por nuestro respaldo en la elaboración definitiva de la Carta Magna y la construcción del presente y futuro del país.

(Visitado 22 veces, 1 visitas hoy)

Liliana Guerra Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *