Xi Jinping alaba esfuerzos intercoreanos por la paz en la península

El presidente chino, Xi Jinping, alabó hoy los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea para normalizar sus relaciones, procurar la paz y determinar mediante el diálogo la vía para desnuclearizar la península que comparten.

El mandatario asiático hizo este planteamiento al recibir a Chung Eui-yong, asesor de Seguridad y enviado especial del dignatario surcoreano, Moon Jae-in.

El visitante llegó hoy a Beijing para actualizar sobre los resultados de sus viajes a la RPDC y Estados Unidos, de los cuales se desprendió una posible reunión entre los gobernantes de esos países en mayo próximo.

Xi consideró que Seúl y Pyongyang deben aprovechar al máximo sus actuales contactos a fin de estrechar la comunicación y solucionar asuntos sensibles, mientras se planea el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Xi Jinping
Xi Jinping alaba esfuerzos intercoreanos por la paz en la península

Chung también fue recibido este lunes por Yang Jiechi, consejero del Estado chino y quien reiteró el compromiso de su país a promover la búsqueda de la mejor solución posible y satisfactoria para las partes involucradas.

Abogó porque el mantenimiento de la paz y estabilidad de la Península Coreana sean los puntos esenciales en cualquier negociación tanto en lo bilateral, regional o internacional.

Yang valoró de muy positivo el sostenido giro en las posturas sobre la crisis de ese territorio y manifestó confianza en que la situación continúe desarrollándose por la senda correcta y sume nuevos avances.

Mientras, Chung agradeció a China por su fuerte posición a favor de una resolución pacífica de la crisis y el apoyo constante al acercamiento intercoreano iniciado a principios de este año.

Seúl mandó la semana anterior a su delegación de alto rango a Pyongyang luego de recibir en febrero dos equipos del mismo nivel de la RPDC liderados por Kim Yong-nam, el máximo legislador de la nación vecina; y Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

El líder norcoreano sostuvo un encuentro con misión del Sur y estuvo de acuerdo de reunirse a fines de abril con Moon. Los dos realizarán consultas y analizarán vías para reducir las tensiones militares en conversaciones previas a esa cita mediante una línea de comunicación abierta solo para ellos.

A principios de este año, Pyongyang y Seúl reactivaron sus comunicaciones y lograron consenso para que los atletas del Norte estuvieran en las Olimpiadas (9-25 de febrero) y Paralimpiadas (9-18 de marzo) en PyeongChang 2018.

El acercamiento recibe el apoyo mundial y genera muchas expectativas, más ahora porque la RPDC y Estados Unidos también se proponen sostener pláticas directas.

Tomado de CubaSí

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *