Vivir en armonía con el entorno

Todos habitamos en un lugar. Algunos más tranquilos y  alegres, otros tristes e inseguros, donde el desahucio está por doquier.  Podemos  decir que el hábitat es el lugar donde cada organismo construye su hogar y tiene allí lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección y  medios.

La mitad de la población del planeta vive en ciudades que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Aunque hoy aproximadamente una cuarta parte de los habitantes de la tierra viven en barrios marginales o asentamientos informales.

Y es que la rápida expansión no planificada de los centros urbanos y las ciudades significa que cada vez hay más personas pobres y vulnerables viviendo en condiciones precarias, sin un espacio habitable adecuado y sin acceso a servicios básicos como el agua, los saneamientos, la electricidad y la atención de la salud.

Personas sin hogar. Así son llamados miles de habitantes de nuestro planeta. Por ese motivo desde 1985, por recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, la Asamblea General designó el primer lunes de octubre Día Mundial del Hábitat.

Día Mundial del Hábitat

En 1986,  la fecha coincidió con el décimo aniversario de la Primera Conferencia Internacional sobre el Hábitat: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976). Donde se hizo un llamado ofrecer a todo el mundo acceso a una vivienda adecuada. Los gobiernos nacionales y locales, así como  los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el mundo deben centrarse en el tema de la vivienda.

La celebración tiene como objetivo mostrar el crecimiento de la población, las condiciones del medio en que viven y lograr  que cada ser humanos posea un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales y sobre todo a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *