Tributo al Poeta del Moncada

“Ya estamos en combate ¡Adelante! … De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera (………) Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria. Pongamos en la cima del Turquino la estrella solitaria.”

Son estos algunos de los versos del poema titulado “Ya estamos en combate”, el último escrito por el joven Raúl García antes del ataque al Cuartel Moncada, gesta que abriría el camino hacia la liberación definitiva del país.

Nacido el 14 de diciembre de 1928 en Güines, Raúl formó parte de la generación del Centenario y de ella fue su poeta.

En la Granjita Siboney, momentos antes de partir hacia la lucha se leyó el Manifiesto que Raúl había redactado por orientación de Fidel. El trascendental manuscrito resume el pensamiento de una juventud dispuesta a morir en el empeño de poner fin a la dictadura batistiana.

Tributo al Poeta del MoncadaTras su lectura Raúl dio a conocer su poema que impregnó en todos el espíritu de luchar hasta las últimas consecuencias a fin de liberar a Cuba, en su caso
fue designado para la acción de la toma del hospital civil “Saturnino Lora”. Allí  fue herido y luego asesinado. Solo tenía 25 años.

Hoy el talento de aquel novel artista e intelectual, sacrificado en pos de una noble causa, inspira a los trabajadores del sector de la cultura del cuál es su mártir. La entrega sin límites al anhelo de hacer de Cuba un pueblo más culto es, pues, el mejor homenaje que puede rendírsele a un hombre como Raúl Gómez García.

Por Anybis Labarta García

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *