Terrible: Más de 210 muertos por el terremoto en México

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 217 personas han fallecido en diferentes zonas —86 de ellas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas.

El sismo se ha producido el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10 mil muertos en 1985.

A las 13.14 hora local el suelo volvió a retumbar en México. Apenas 10 días después del terremoto de mayor magnitud (8,2) en 85 años. El de este martes, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, fue menor, de 7,1, pero su proximidad a la capital ha provocado que los daños sean mucho mayores. El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad. Más de 40 edificios se vinieron abajo, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen, el presidente, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las 10 de la noche que habían muerto al menos 21 niños y 30 seguían desaparecidos.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (las 20.14, hora peninsular española) se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

Millones de mexicano pernoctarán en calles por temor a otro sismo

Un trabajador busca víctimas entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto. Foto: Eduardo Verdugo / AP

Un trabajador busca víctimas entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto. Foto: Eduardo Verdugo / AP

Por Raúl García Alvarez, Prensa Latina

El anochecer coge a millones de mexicanos en paseos de las avenidas, parques y área libres donde pernotarán ante el temor de otro gran movimiento telúrico, después de soportar el de 7,1 grados en la escala Richter que asoló hoy el centro del país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobrevoló las zonas afectadas y orientó socorrer a los damnificados, mientras se reportan ya más de 140 muertos.

Ante el pánico de la población, las máximas autoridades del país llaman a la calma, mientras el aullar de las sirenas de las ambulancias, equipos de bomberos y de las autoridades revelan la gravedad de lo acontecido.

Cientos de personas que ha sido rescatadas de los edificios colapsados fueron trasladadas a los centros hospitalarios, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes.

Se reportan incendios en distintas delegaciones provocados por los escapes de gas doméstico que son sofocados por los bomberos.

México revive su pesadilla en la misma fecha, en el mismo mes, con el mismo pánico y angustia que el terremoto de hace 32 años, en 1985.

El actual sismo sorprendió a la sociedad mexicana en una hora que se dedica, la mayoría, a su cena de mediodía.

Tomado de Cubadebate

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *